<

No tires tu basura al basurero

¿Te has puesto a pensar en la cantidad de basura que produces en una semana? Envases, boletas, revistas, diarios, envoltorios y una infinidad de cosas más. Uno simplemente tira todo esto a la basura pero el problema es que gran parte de estos desechos aún no han terminado con su ciclo de vida útil y pueden ser reciclados o reutilizados.

Para muchas personas la sustentabilidad suena como algo utópico. Esto es principalmente por la falta de información que tenemos sobre el tema. La mayoría cree que reciclar o reutilizar deshechos es algo difícil o que la basura está muy sucia para poder usarla en algo más. La realidad es que actualmente los deshechos son un problema medioambiental grave y nosotros podemos colaborar en esto.

¿Cómo empezar a actuar? Simple, cada vez que tengas algo de lata, plástico, vidrio o papel en tus manos y estés a punto de botarlo, piensa que hay otra opción. La más fácil, es llevar tu basura a puntos limpios o basureros especiales de reciclaje. La web Suma verde te permite encontrar la ubicación del punto limpio que más te acomode.

Si te falta motivación para reciclar, te incentivamos contándote que muchas fundaciones reciben vidrio, papeles y plástico que luego venden para generar fondos para sus causas solidarias. La Fundación San José ofrece un sistema en el que te entregan una caja especial para que tú y tu comunidad de estudio o trabajo vayan dejando el papel que ya no usen. A cambio, la fundación puede canjear mamaderas y pañales para niños en adopción. El CENFA (Centro de la Familia) recibe botellas plásticas; COANIQUEM y CODEFF (Comité Nacional pro defensa de la flora y fauna) reciben vidrio. Por otro lado, la fundación Debuenafe recibe una serie de objetos de uso doméstico para venderlos en sus bazares y así financiar a mujeres emprendedoras en situación de pobreza.

Esta es solo una pincelada del gran mundo que es el reciclaje y la reutilización. Si te interesó este artículo pero no se te ocurren maneras de reutilizar tu basura, te sugiero que busques en internet «reutilización de botellas plásticas» -o de cualquier otro objeto que se te ocurra-. ¡No podrás creer la cantidad de cosas útiles que puedes hacer con un objeto que antes tirabas a la basura! Desde sillas, mesas, accesorios para tu pieza hasta casas completas construidas con eco ladrillos.


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado