Tendencias

Pedalea por la ciudad

Las ciudades están cada vez más colapsadas por autos y buses, y frente a esto muchos han optado por un medio de transporte alternativo: La bicicleta.

  • Por Victoria O’Ryan.

Archivado en:

¿Recuerdas los paseos por el parque cuando niño? ¿Las pedaleadas por el barrio o por el San Cristóbal? Si pensabas que al crecer nunca más usarías una bicicleta, estás equivocado. El atochamiento en la ciudad hace de este medio de transporte una idea cada vez más atractiva para las personas, pero ojo, que no solo se trata de pedalear. Existe toda una cultura del ciclismo, con "normas", picadas, actividades y demás.

En primer lugar, si agudizas el ojo, te darás cuenta que el tipo que más se utiliza son las bicicletas pisteras, esas de diseño ligero, ruedas delgadas y –usualmente- colores atractivos. Si bien algunas no tienen cambios y sus ruedas no amortiguan mucho las grietas en la calle, son preferidas por muchos ya que alcanzan gran velocidad, son muy livianas y fáciles de mover. Además de éstas hay muchos otros modelos: urbanas, mountanbike, plegables, de paseo, híbridas y más, la idea es que te informes y escojas la que más se acomode a tus necesidades.

Puedes comprar las partes ("componentes" para los cleteros) de la bici por separado y armarla tu mismo -o mandarla a armar-, o si prefieres, comprarla completa en alguna tienda. La calle San Diego, por ejemplo, es el santuario de componentes para bicicletas, que encontrarás además a precios convenientes. También está la tienda Pussy bikes donde tú escoges todos los componentes que más te gusten para tu bici y te la arman ahí mismo. En la calle Rancagua 0188, podrás encontrar el taller y tienda de bicicletas Sucucho, que apunta, junto con su aliado y vecino, el café almacén Herbívoro, a un nuevo estilo de vida más sano y amigable con la naturaleza. Estas son solo algunas de las tiendas donde podrás encontrar lo que necesitas para tu bici -y para ti-.

Un punto importante a tener en cuenta son los accesorios. Lo básico e indispensable son los timbres, los reflectantes para andar de noche -que puedes encontrar a modo de sticker para la bicicleta (blanco adelante y rojo atrás), para tu casco, como cintas que se amarran en el cuerpo, etc- y lo más importante sin duda, el casco. Además de estar penado por la ley si no lo utilizas, es indispensable para tu seguridad. Aprovecha que ahora son tendencia y las tiendas se están preocupando de hacerlos con un montón de diseños y colores atractivos. Todo esto lo puedes encontrar, entre otras partes, en las tiendas que mencionamos anteriormente.

Como no todo es trabajo, colegio y universidad, te cuento de tres panoramas entretenidos ¡Que puedes hacer con quien quieras! Los tres se caracterizan por ser ultra sanos y de ambiente familiar y buena onda. Uno de ellos es la cicletada que se organiza los primeros martes de cada mes por distintos lugares de Santiago. Tiene como punto de partida Plaza Italia y cada vez va sumando más participantes, además que ahora cuenta con la colaboración de carabineros, a quienes se les entrega, con anticipación, un mapa del recorrido para que lo resguarden. Puedes encontrar información sobre estas cicletadas agregando a Feria Cletera a Facebook. Otra actividad que este mismo grupo promueve es una feria (tipo feria de las pulgas del Forestal o de Yungay) de temática cletera. Encontrarás tanto vendedores (profesionales o independientes) de componentes para bicis, como aristas que inspiran sus obras en dicha temática. Por último, los fines de semana, el grupo CicloRecreoVía, se ha encargado de hacer gestiones para que distintas municipalidades cierren algunas calles en sus barrios y así entregar un espacio importante, además de las ciclovías oficiales, para que las personas puedan salir a pasear con sus bicis y aprovechen los regalos de distintos auspiciadores que se suman a la iniciativa. En la página web de ellos, encontrarás información muy útil sobre el proyecto y podrás ver las próximas fechas y lugares donde se realizará esta actividad, además de los auspiciadores que asisitirán.

Finalmente, te invito a que investigues por tu cuenta, te informes y te encantes con el mundo cletero. Hay una serie de blogs muy buenos donde encontrarás datos útiles y entretenidos sobre el tema (Bicivilizate, La Ciudad en Bici, entre mis favoritos). ¡No te imaginas todas las aristas que tiene este mundo! ¿Sabías, por ejemplo, que hay un pub en Bilbao (Caramagnola Bike & Beer) donde te hacen %10 de descuento si llegas en bici? Creo que ya no hay donde perderse, anímate ¡y súbete a la chancha!

y además...

#LAFAMA40

Emma Watson ofrece recompensa por anillos perdidos

Uno se lo regalo su mamá.

#LITERATURA40

A fin de año se lanzaran nuevos libros de Harry Potter

¡Tenemos magia para rato!

#ACTUALIDAD40

Senado aprueba el proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales

Ahora se está debatiendo en la Cámara.

#ESTRENO40

J Balvin invita a los auditores de Los40 Chile a escuchar “Mi Gente”

¡Un saludito del Colombiano para los fanátic@s que escuchan Los40!

#LAFAMA40

Conoce a la sexy hija de Daddy Yankee

Jesaaelys Marie ya tiene 18 años...

#FESTIGAMECCZERO

Ubisoft presentará el adelanto de Assassin’s Creed Origins en FestiGame Coca-Cola Zero

La compañía francesa traerá de forma exclusiva a Chile el nuevo título que será lanzado a fines de Octubre.

#VIRAL40

Grabó los ronquidos de su marido y creó un remix de Despacito

¡Está muy bueno! jajaajaj.

#VIRAL40

Perro salva a venado de ahogarse en el mar

¡Qué tierno!

#TENDENCIAS40

Según estudios, esta mujer tiene el cuerpo científicamente PERFECTO

¿Qué tal?

#MUSICANUEVA40

Escucha aquí “2U”, lo nuevo de David Guetta y Justin Bieber

¡Imperdible!

#LAFAMA40

¡Youtuber se hace pasar por Maluma y deja la embarrá en la calle!

¡Todas se lo creyeron!

#CINEYTV40

Ed Sheeran participará en Los Simpson

Después de Game of Thrones, quedó con ganas de más.

#FESTIGAMECCZERO

WB Games y FestiGame entregan cupo para la final regional de la Liga Latina Injustice 2

Durante FestiGame Coca-Cola Zero serán dos los jugadores que podrán representar a Chile en la final en Brasil

#TECNOLOGIA40

Apple mostró los emojis que saldrán a fin de año

Y tenemos que decirlo: ¡nos encanta!

#ACTUALIDAD40

Convocan marcha para expulsar a Mon Laferte de México

¿Qué onda?

#TENDENCIAS40

Tinder le regaló cita a chiquillos que hablan hace 3 años por la app

“Es hora de que se conozcan en persona”

#TENDENCIAS40

Estos tipos de hombres son más propensos a ser infieles

Estos rasgos físicos te darán una idea...

#LAFAMA40

Vocalista de Moral Distraída confirma romance con Denise Rosenthal

Y lo demuestra con una sonrisa de oreja a oreja.

#LAFAMA40

Arrestan a Aaron Carter por conducir drogado

¿Lo recuerdas? Obviamente ya no es el mismo...

#LAFAMA40

Esta es la supuesta novia de la Doctora Polo

¡Es su asistente personal!

#TENDENCIAS40

Chinos instalan cabinas para dormir siesta o jugar videojuegos en el mall

Chiquillos, esto es para ustedes...