Tendencias

Pedalea por la ciudad

Las ciudades están cada vez más colapsadas por autos y buses, y frente a esto muchos han optado por un medio de transporte alternativo: La bicicleta.

  • Por Victoria O’Ryan.

Archivado en:

¿Recuerdas los paseos por el parque cuando niño? ¿Las pedaleadas por el barrio o por el San Cristóbal? Si pensabas que al crecer nunca más usarías una bicicleta, estás equivocado. El atochamiento en la ciudad hace de este medio de transporte una idea cada vez más atractiva para las personas, pero ojo, que no solo se trata de pedalear. Existe toda una cultura del ciclismo, con "normas", picadas, actividades y demás.

En primer lugar, si agudizas el ojo, te darás cuenta que el tipo que más se utiliza son las bicicletas pisteras, esas de diseño ligero, ruedas delgadas y –usualmente- colores atractivos. Si bien algunas no tienen cambios y sus ruedas no amortiguan mucho las grietas en la calle, son preferidas por muchos ya que alcanzan gran velocidad, son muy livianas y fáciles de mover. Además de éstas hay muchos otros modelos: urbanas, mountanbike, plegables, de paseo, híbridas y más, la idea es que te informes y escojas la que más se acomode a tus necesidades.

Puedes comprar las partes ("componentes" para los cleteros) de la bici por separado y armarla tu mismo -o mandarla a armar-, o si prefieres, comprarla completa en alguna tienda. La calle San Diego, por ejemplo, es el santuario de componentes para bicicletas, que encontrarás además a precios convenientes. También está la tienda Pussy bikes donde tú escoges todos los componentes que más te gusten para tu bici y te la arman ahí mismo. En la calle Rancagua 0188, podrás encontrar el taller y tienda de bicicletas Sucucho, que apunta, junto con su aliado y vecino, el café almacén Herbívoro, a un nuevo estilo de vida más sano y amigable con la naturaleza. Estas son solo algunas de las tiendas donde podrás encontrar lo que necesitas para tu bici -y para ti-.

Un punto importante a tener en cuenta son los accesorios. Lo básico e indispensable son los timbres, los reflectantes para andar de noche -que puedes encontrar a modo de sticker para la bicicleta (blanco adelante y rojo atrás), para tu casco, como cintas que se amarran en el cuerpo, etc- y lo más importante sin duda, el casco. Además de estar penado por la ley si no lo utilizas, es indispensable para tu seguridad. Aprovecha que ahora son tendencia y las tiendas se están preocupando de hacerlos con un montón de diseños y colores atractivos. Todo esto lo puedes encontrar, entre otras partes, en las tiendas que mencionamos anteriormente.

Como no todo es trabajo, colegio y universidad, te cuento de tres panoramas entretenidos ¡Que puedes hacer con quien quieras! Los tres se caracterizan por ser ultra sanos y de ambiente familiar y buena onda. Uno de ellos es la cicletada que se organiza los primeros martes de cada mes por distintos lugares de Santiago. Tiene como punto de partida Plaza Italia y cada vez va sumando más participantes, además que ahora cuenta con la colaboración de carabineros, a quienes se les entrega, con anticipación, un mapa del recorrido para que lo resguarden. Puedes encontrar información sobre estas cicletadas agregando a Feria Cletera a Facebook. Otra actividad que este mismo grupo promueve es una feria (tipo feria de las pulgas del Forestal o de Yungay) de temática cletera. Encontrarás tanto vendedores (profesionales o independientes) de componentes para bicis, como aristas que inspiran sus obras en dicha temática. Por último, los fines de semana, el grupo CicloRecreoVía, se ha encargado de hacer gestiones para que distintas municipalidades cierren algunas calles en sus barrios y así entregar un espacio importante, además de las ciclovías oficiales, para que las personas puedan salir a pasear con sus bicis y aprovechen los regalos de distintos auspiciadores que se suman a la iniciativa. En la página web de ellos, encontrarás información muy útil sobre el proyecto y podrás ver las próximas fechas y lugares donde se realizará esta actividad, además de los auspiciadores que asisitirán.

Finalmente, te invito a que investigues por tu cuenta, te informes y te encantes con el mundo cletero. Hay una serie de blogs muy buenos donde encontrarás datos útiles y entretenidos sobre el tema (Bicivilizate, La Ciudad en Bici, entre mis favoritos). ¡No te imaginas todas las aristas que tiene este mundo! ¿Sabías, por ejemplo, que hay un pub en Bilbao (Caramagnola Bike & Beer) donde te hacen %10 de descuento si llegas en bici? Creo que ya no hay donde perderse, anímate ¡y súbete a la chancha!

y además...

#TENDENCIAS40

¿Cómo es tu carácter según tu mes de nacimiento?

Dime en que mes naciste y te diré quién eres...

#VIÑA2017

Vocalista de Camila se enoja por pregunta sobre Edmundo Varas

“¿Usted esperó toda la noche para preguntarme esa pendejada?“

#MUSICA40

Café Tacvba no tocará más “La Ingrata” por su violenta letra

Su más emblemática canción induciría al machismo y al femicidio.

#VIÑA2017

Lali Espósito y Mon Laferte buscan el amor en Tinder

Las candidatas a "Reina del Monstruo" hicieron este divertido video para el opening de la segunda noche de Viña 2017.

#VIRAL40

Esta conversación entre un actor porno y una monja te sorprenderá

¿Qué pueden tener en común estas personas tan distintas?

#VIRAL40

Este Loro cantando "The Monster" de Rihanna te hará el día

¡Es afinadito!

#SEXO40

7 posiciones sexuales que incomoda a las mujeres

Lo tienes que saber...

#REC2017

Rock en Conce 2017 libera su cartel: ¡Nicole, Gondwana, Beto Cuevas y más!

¿Quiénes se presentarán este 18 y 19 de marzo en Conce? ¡Averígualo acá!

#TECNOLOGIA40

Youtube: Adiós a los 30 segundos obligatorios de publicidad

¡Por fin!

#FOTOGALERIA40

La evolución de Maluma: Así lucía en su infancia y adolescencia

¡Como el vino! Mira aquí todo lo que ha cambiado.

#MUSICA40

Prince Royce y Shakira estrenan “Deja Vú”

Una hermosa bachata sobre el desamor.

#TENDENCIAS40

Por qué los zurdos son tan bacanes 😎

Ser zurdo tiene todas estas ventajas.