Tendencias

Pedalea por la ciudad

Las ciudades están cada vez más colapsadas por autos y buses, y frente a esto muchos han optado por un medio de transporte alternativo: La bicicleta.

  • Por Victoria O’Ryan.

Archivado en:

¿Recuerdas los paseos por el parque cuando niño? ¿Las pedaleadas por el barrio o por el San Cristóbal? Si pensabas que al crecer nunca más usarías una bicicleta, estás equivocado. El atochamiento en la ciudad hace de este medio de transporte una idea cada vez más atractiva para las personas, pero ojo, que no solo se trata de pedalear. Existe toda una cultura del ciclismo, con "normas", picadas, actividades y demás.

En primer lugar, si agudizas el ojo, te darás cuenta que el tipo que más se utiliza son las bicicletas pisteras, esas de diseño ligero, ruedas delgadas y –usualmente- colores atractivos. Si bien algunas no tienen cambios y sus ruedas no amortiguan mucho las grietas en la calle, son preferidas por muchos ya que alcanzan gran velocidad, son muy livianas y fáciles de mover. Además de éstas hay muchos otros modelos: urbanas, mountanbike, plegables, de paseo, híbridas y más, la idea es que te informes y escojas la que más se acomode a tus necesidades.

Puedes comprar las partes ("componentes" para los cleteros) de la bici por separado y armarla tu mismo -o mandarla a armar-, o si prefieres, comprarla completa en alguna tienda. La calle San Diego, por ejemplo, es el santuario de componentes para bicicletas, que encontrarás además a precios convenientes. También está la tienda Pussy bikes donde tú escoges todos los componentes que más te gusten para tu bici y te la arman ahí mismo. En la calle Rancagua 0188, podrás encontrar el taller y tienda de bicicletas Sucucho, que apunta, junto con su aliado y vecino, el café almacén Herbívoro, a un nuevo estilo de vida más sano y amigable con la naturaleza. Estas son solo algunas de las tiendas donde podrás encontrar lo que necesitas para tu bici -y para ti-.

Un punto importante a tener en cuenta son los accesorios. Lo básico e indispensable son los timbres, los reflectantes para andar de noche -que puedes encontrar a modo de sticker para la bicicleta (blanco adelante y rojo atrás), para tu casco, como cintas que se amarran en el cuerpo, etc- y lo más importante sin duda, el casco. Además de estar penado por la ley si no lo utilizas, es indispensable para tu seguridad. Aprovecha que ahora son tendencia y las tiendas se están preocupando de hacerlos con un montón de diseños y colores atractivos. Todo esto lo puedes encontrar, entre otras partes, en las tiendas que mencionamos anteriormente.

Como no todo es trabajo, colegio y universidad, te cuento de tres panoramas entretenidos ¡Que puedes hacer con quien quieras! Los tres se caracterizan por ser ultra sanos y de ambiente familiar y buena onda. Uno de ellos es la cicletada que se organiza los primeros martes de cada mes por distintos lugares de Santiago. Tiene como punto de partida Plaza Italia y cada vez va sumando más participantes, además que ahora cuenta con la colaboración de carabineros, a quienes se les entrega, con anticipación, un mapa del recorrido para que lo resguarden. Puedes encontrar información sobre estas cicletadas agregando a Feria Cletera a Facebook. Otra actividad que este mismo grupo promueve es una feria (tipo feria de las pulgas del Forestal o de Yungay) de temática cletera. Encontrarás tanto vendedores (profesionales o independientes) de componentes para bicis, como aristas que inspiran sus obras en dicha temática. Por último, los fines de semana, el grupo CicloRecreoVía, se ha encargado de hacer gestiones para que distintas municipalidades cierren algunas calles en sus barrios y así entregar un espacio importante, además de las ciclovías oficiales, para que las personas puedan salir a pasear con sus bicis y aprovechen los regalos de distintos auspiciadores que se suman a la iniciativa. En la página web de ellos, encontrarás información muy útil sobre el proyecto y podrás ver las próximas fechas y lugares donde se realizará esta actividad, además de los auspiciadores que asisitirán.

Finalmente, te invito a que investigues por tu cuenta, te informes y te encantes con el mundo cletero. Hay una serie de blogs muy buenos donde encontrarás datos útiles y entretenidos sobre el tema (Bicivilizate, La Ciudad en Bici, entre mis favoritos). ¡No te imaginas todas las aristas que tiene este mundo! ¿Sabías, por ejemplo, que hay un pub en Bilbao (Caramagnola Bike & Beer) donde te hacen %10 de descuento si llegas en bici? Creo que ya no hay donde perderse, anímate ¡y súbete a la chancha!

y además...

#VIRAL40

Conductora de TV olvida que la mesa es de vidrio y muestra más de la cuenta

¿¡Cómo nadie le avisó!?

#TECNOLOGIA40

Por qué no jugar “¿A qué famoso te pareces?” en Facebook

Primero, no te pareces a nadie. Segundo, es peligroso

#THEFAME40

Leo DiCaprio compartió foto de Michelle Bachelet

La presi está en el radar del ganador del Oscar ¡qué suerte!

#FOTOGALERIA40

Los famosos y sus desconocidos títulos universitarios

¡Te sorprenderás!

#THEFAME40

Así reaccionó Rihanna al verse a sí misma teniendo sexo

¡Qué pudor!

#TENDENCIAS40

Cervecería busca voluntarios que viajen por el mundo probando cervezas

¡Todo pagado y con un sueldo superior a los 11.000 dólares!

#THEFAME40

Nicki Minaj y su infartante twerk

Los twerks de Nicki son peligrosos...

#CINEYTV40

Este es el monto que cobró Emma Watson por el papel de “Bella”

¡No lo creerás!

#THEFAME40

Beyoncé pasa por un "duro momento" en su embarazo

¡Fuerza, Beyoncé!

#THEFAME40

Katy Perry reveló que rezó por no ser lesbiana en su adolescencia

Además, confesó que hizo mucho más que "besar a una chica".

#THEFAME40

Conoce a la nueva novia de Marc Anthony 27 años menor que él

Es una modelo dominicana de 21 años.

#NETFLIX40

Estas son las películas y series que llegarán a Netflix en abril

¡Afírmate que se vienen los mansos estrenos!

#TENDENCIAS40

¿Qué profesión deberías tener según tu signo zodiacal?

¿Médico, escritor, ingeniero?

#CINEYTV40

“La Bella y la Bestia” podría volver a la pantalla grande

En Disney están pensando en sacarle jugo a la historia.

#MUSICA40

“Shape of You” de Ed Sheeran es acusada de ser un plagio

¿Crees que es un plagio?

#TENDENCIAS40

Esto significa que extrañes a tu ex

Las llamadas a las 3.00 am tienen una explicación biológica.

#LOLLAPALOOZACHILE2017

Lollapalooza suma nuevo escenario

¡Yupiii!

#DEPORTES40

Experto recomienda no gritar los goles

¿Quéeee?

#CINEYTV40

¿Quieres trabajar en Netflix? ¡Tienes que pasar esta prueba!

¡Pagan muy bien!

#THEFAME40

Chloë Grace Moretz muestra sus sensuales tatuajes

¡Bellos!

#CINEYTV40

Aunque no lo creas, “Rogue One” tenía otro final

Spoiler alert: Casi fueron todos felices para siempre.

#CINEYTV40

Llega a Plaza Sésamo el primer muppet con autismo

Julia es una niña colorina que ama cantar