<

Las 10 mejores películas del 2016

Hace una semanas, en Los40 compartimos con ustedes el recuento de las 10 películas más malas del 2016. Pero para sacarnos ese sabor amargo, hoy quisimos regalarles esta lista con las maravillas que llegaron a la pantalla grande este año: Quentin Tarantino, Richard Linklater, la actriz Rachel McAdams o Cate Blanchett se encuentran entre lo más alto de este Ranking realizado por el sitio web especializado de cine Sensacine.com

¿Las has visto todas? ¿Cuál es tu favorita? 

10. El renacido de Alejandro González Iñárritu

No podemos dejar de reconocer la impresionante puesta en escena de sus violentísimas películas. En El renacido nos adentramos en la pesadilla, física y moral, del personaje de Leo DiCaprio a partir de cada herida, de cada baba con moco, de cada grito de rabia. Sin olvidar la pelea con el oso, claro.

9. Kiki, el amor se hace de Paco León

 Nunca nos habíamos planteado que la dacrifilia, la elifilia o la herbofilia pudiesen ser tan divertidas. La culpable es Kiki, el amor se hace, «una comedia erótica-festiva» dirigida por Paco León –que no sólo es un gran actor cómico, sino un realizador de espíritu salvaje- y basada en The Little Death, de Josh Lawson. La mejor película española del año también es la más fresca y divertida. 

La máxima barbarie cometida por en el hombre (en el Siglo XX) tiene una de sus representaciones más intensas en el debut cinematográfico de László Nemes, El hijo de Saúl. Un relato de horror y sufrimiento agónico rodado con pulso magistral que ahonda en lo peor del ser humano.

7. Elle de Paul Verhoeven

 

El retorno a la dirección de Paul Verhoeven es este brutal filme donde Isabelle Huppert –probable mejor actriz del año gracias a Elle y a El porvenir– compone uno de los personajes más inquietantes y potentes del cine reciente: una mujer que es sistemáticamente vejada por un agresor enmascarado y a quién ella acaba por dominar. Un thriller psicológico cargado de humor negro que ha acabado por erigirse como uno de los tótems del 2016.

6. La llegada de Denis Villeneuve

Sin duda, una de las grandes sorpresas cinematográficas de este último trimestre: La llegada de Denis Villeneuve es una de las películas fantásticas más vibrantes y emocionantes de los últimos años. Cine de marcianos con poso que arranca como Up dirigida por Terrence Malick y acaba configurando un discurso sobre el tiempo (y el entendimiento) de no parar de llorar.

5. Todos queremos algo de Richard Linklater

¿Qué es el cine? Pues, honestamente, el cine es Richard Linklater. El placer de narrar por narrar, captar la emoción y la belleza de momentos efímeros –como todos los que conforman Todos queremos algo– y dotarles de una importancia superlativa en el devenir existencial de cada uno. Esta es una película sobre gente joven pasándoselo bien que disfrutamos como espectadores dejándonos arrasar por la nostalgia. Perderemos siempre, pero que no nos quiten la sonrisa.

4. Paterson de Jim Jarmusch

 

Poema filmado o cine poético, qué más dará, la última película de Jim Jarmusch es algo de otra galaxia. El retrato cotidiano de este conductor de autobuses y aprendiz de poeta al que da vida a Adam Driver, acaba por cristalizar como una bellísima historia de amor (a la pareja, a la belleza, a la poesía, a la vida, en definitiva). Jarmusch hace que todo parezca tan fácil que convierte el 80% del resto del cine en casquería.

3. Carol de Todd Haynes

 

La película de Todd Haynes debería haber sido el gran evento cinematográfico del 2015 –lo fue en nuestros corazones- pero ni en Cannes, ni en los Globos de Oro, ni en los Oscar le hicieron el más mínimo caso. Votada como la mejor película LGTB de todos los tiempos, Carol es una película inconmensurable, una historia de amor a la altura de grandes clásicos como Sólo el cielo lo sabe, Breve encuentro o Carta de una desconocida.

2. Spotlight de Tom McCarthy

Increíble. Una película sobre gente haciendo su trabajo (periodistas, para más INRI) acaba siendo el thriller más intenso de la temporada y arrebata el Oscar en la última curva al, valga la redundancia, intenso de Iñárritu. El premio es lo de menos, lo que importa es el oficio de unos (actores) y otros (técnicos) a la hora de recuperar el espíritu del thriller setentero recreando uno de los triunfos más importantes del periodismo moderno.

1. Los odiosos ocho de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino se encuentra en el primer puesto de nuestra lista y eso que Los odiosos ocho se estrenó bien pronto este año: el 15 de enero. Tres horas de western hablado que juega a ser Agatha Christie con litros de sangre espesa. Ocho hijos de su madre (y el conductor de la caravana: que es entrañable a más no poder) jugando al Cluedo más macabro y visceral imaginado nunca. Un pedazo de historia de América contada desde los outsiders que se quedaron fuera del relato. 

                        


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado