Café Tacvba no tocará más “La Ingrata” por su violenta letra

Cómo olvidar «La Ingrata», la famosa canción de Cafe Tacvba que en el año 1994 la rompió en las radios de todo hispanoamérica.

La canción, que forma parte del disco «Re», retrata una parodia a la música norteña, en una especie de polka-ska, que habla del orgullo herido de un macho despechado.

Más de veinte años después de su lanzamiento y tras haberla presentado en innumerables ocasiones durante sus giras, la banda mexicana decidió eliminarla de su repertorio.

Si, esto debido a que la letra hace una alusión directa al femicidio.

¿Te acuerdas de la letra?

Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (…) Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral“.

El tecladista de la banda, Meme, señaló respecto al tema que “la canción que se basa en el sentido del humor. La inspiración tiene que ver con los corridos norteños, cuyas letras muchas veces narran historias que no tienen sentido del humor. Si genera una lectura incorrecta es algo que está más allá de la intención que tenía en su momento“.

En ese sentido, Rubén Albarran, el vocalista, agregó que “éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso”.

Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea. Personalmente, desde hace mucho, dije “pistola” no me gusta, y con mi cuerpo hago la broma y esos balazos son de otro tipo”, señaló.

cafetacvba_a

Así es, muchas veces cantamos/gritamos/bailamos esta canción sin detenernos a pensar en lo que ésta transmitía. Y hoy, en tiempos muy sensibles entorno al femicidio, en Los40 también nos despedimos de esta canción y la compartimos por última vez para que puedas analizarla con detención.

Contenido patrocinado