<

¿Por qué los hombres tienen pezones?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los machos mamíferos tienen pezones? ¿Por qué nacen con ellos si no les sirve para nada?

En Los40 te explicamos científicamente por qué. 

En la mayoría de los mamíferos, las hembras acarrean con la mayor parte de los costes de la reproducción. Por ejemplo, tienen útero para la gestación y pechos para la lactancia.

Pero, entonces, ¿por qué suelen tener pezones los machos? La respuesta esconde una valiosa lección sobre cómo actúa la selección natural. Los machos tienen pezones porque, aunque no sean útiles, la selección natural solo eliminará aquellas partes anatómicas prescindibles si resultan costosas. Como los pezones no han supuesto un coste significativo para los machos (los machos con pezones no dejan menos descendientes que aquellos sin pezones), la selección natural sencillamente no les ha prestado atención.

En conclusión, la selección natural no es un proceso dirigido ni perfecto. Existen diseños imperfectos que han tendido a optimizar el éxito evolutivo de sus portadores dadas una serie de contingencias y limitaciones históricas. Como resultado, con frecuencia da lugar a chapuzas como los pezones en los machos o el potencialmente mortal e inútil apéndice en los humanos. Estas chapuzas constituyen una prueba contundente contra la falacia del diseño inteligente, según la cual los exquisitos diseños que se observan en la naturaleza solo pueden explicarse con la existencia de un diseñador inteligente. ¿Qué diseñador inteligente hubiera diseñado machos con pezones o el apéndice humano? Chan. Se las dejamos ahí. 


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado