Grisexuales: Desde la heterosexualidad hasta la pansexualidad

¿En qué parte del espectro de la sexualidad estás tú?

Grisexuales: Desde la heterosexualidad hasta la pansexualidad

Según estudios contemporáneos, la sexualidad es un espectro que va desde el negro hacia el blanco, es decir, desde la heterosexualidad pasando por homosexualidad hasta llegar a la pansexualidad y otras definiciones. 

Sin embargo, existen personas que no se sienten parte de las orientaciones más “comunes”, puesto que no comparten el mismo rasgo que ellas: gustar de algún tipo de persona. Se trata de los asexuales, quienes cuentan con varias ramas y excepciones, las que suelen ser incomprendidas por muchos. Pero existe otra orientación aún más marginada y desconocida: la grisexualidad.

¿QUÉ ES LA GRISEXUALIDAD? 

Se trata de personas que sienten atracción sexual de forma esporádica y dependiendo del contexto en el que se encuentren. Las personas grisexuales pueden sentir atracción sexual sólo si es correspondido o, en otros casos, sólo si no lo es, o también pueden no poder determinar cuando siente o no atracción.

El término “gris” se emplea porque se encuentran en “un espacio de ese color” que varía a “blanco” o “negro” (polos opuestos), según la situación, los que representan a la “asexualidad” (sin sexualidad) y “alosexualidad” (con atracción sexual).

En ambos extremos no es necesario sentir un vínculo amoroso necesariamente. Por ejemplo, un grisexual puede sentir atracción sexual por un hombre sin sentir cariño, como también puede sentir cariño por una mujer transexual. No existe un “molde” que condicione el tipo de vínculo (sexual o amoroso), el género, la orientación ni el sexo.

La explicación de esta orientación queda clara al graficar el triángulo de AVEN, símbolo que también es ampliamente considerado como el de la asexualidad, puesto que la detalla de forma didáctica.

Triángulo de Aven | Ene

En conclusión, quienes son “grisexuales” pueden gustar de cualquier tipo de persona, de cualquier forma, dependiendo del contexto que se encuentren; como también pueden gustar de nadie.


Comentarios