<

“Santiago en 100 Palabras” cerrará su convocatoria en el Día del Libro

¡Y seguimos con la convocatoria de “Santiago en 100 Palabras”! Así que aún estás a tiempo para enviar tus 5 cuentos a través de www.santiagoen100palabras.cl, proceso que cerrará la recepción de relatos en el marco del Día Internacional del Libro.

El proceso se extendió desde fines de diciembre y es posible participar hasta este lunes 23 de abril, razón por la que, Carmen García, directora de Fundación Plagio, realizó un llamado a animarse y escribir: “Todos pueden enviar sus historias y experimentar con la literatura. Durante esta versión, seguiremos recogiendo la multiplicidad de miradas que coexisten en la ciudad, conformando un nutrido campo de creación y expresión”.

Para participar, se pueden enviar hasta un máximo de cinco cuentos por persona en el sitio del concurso 

Convocatoria ampliada

Este año, la convocatoria extendió su plazo de postulación hasta el Día del Libro con el objetivo de congregar, por primera vez, a los colegios de forma colaborativa. El establecimiento educacional que más cuentos envíe ganará una biblioteca de literatura chilena contemporánea avaluada en 300.000 pesos y la visita de un destacado escritor.

En tanto, el profesor o equipo docente que más cuentos de alumnos envíe recibirá un reconocimiento especial y una biblioteca de literatura chilena contemporánea, equivalente a $150.000.

El jurado encargado de seleccionar los cuentos ganadores de esta edición está compuesto por los escritores Roberto Merino (Todo Santiago; Crónicas de la ciudad, Padres e hijos ), María José Ferrada (Kramp, La tristeza de las cosas) y Cristián Warnken (Un hombre extraviado, Las palabras del chamán en el fin del mundo).

El cuento ganador recibirá $2.000.000; el Premio del Público, $1.000.000; el Segundo Lugar, $500.000, y el Tercer Lugar, $250.000. El Premio al Talento de Barrio recibirá

$1.000.000. Las cuatro menciones especiales (Premio al Talento Infantil, Premio al Talento Joven, Premio al Talento Mayor y Premio al Talento Breve) recibirán $250.000.

La actividad de cierre contará con una charla magistal, en donde el escritor Alberto Fuguet comentará los detalles de su proceso creativo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a las 19.30 horas. En tanto, durante el día, en el GAM y en los 17 módulos de Bibliometro de la red se repartirán miles de ejemplares del la nueva edición del libro con los mejores 100 cuentos del certamen.

Concurso con tradición

Desde 2001, “Santiago en 100 Palabras” es presentado por BHP / Minera Escondida, Metro de Santiago y Fundación Plagio, convirtiéndose en una de las alianzas más duraderas en el ámbito cultural del país.

A juicio de Alejandra Garcés, Directora de Asuntos Comunitarios e Indígenas de BHP / Minera Escondida, es un orgullo participar de una actividad que, conforme pasa el tiempo, se ha hecho parte de una comunidad creciente que ha nutrido las páginas con sus propias vivencias: “Hemos conocido historias fascinantes y relatos en todo tipo de experiencias y hemos llevado el concurso también a Antofagasta, Iquique y Concepción. Este año, esperamos que la convocatoria sea mayor y que, en estos últimos días, más personas se animen a escribir”.

Para Javier Pinto, Director Cultural de Metro, es interesante esta alianza que permite impulsar una plataforma de participación ciudadana transversal: “Fomentar la escritura permite fortalecer una sociedad más respetuosa e inclusiva. Tener como telón a nuestra capital enriquece los relatos con detalles que reflejan los tiempos que vivimos y las situaciones que enfrentamos en el día a día”, comenta.

Recordemos que en la versión anterior se recibieron más de 40 mil cuentos de todas las comunas de la Región Metropolitana y también desde diferentes lugares del mundo.


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado