<

Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ… ¿Qué significan estas siglas?

Hoy es un día especial y en Los 40 lo celebramos, porque hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBT, conmemoración que nos invita a todos a recordar la importante de la tolerancia y la igualdad de derechos de toda las personas.

¿Por qué se conmemora hoy? Debido a un 28 de junio de 1969 en donde hubo una gran manifestación a favor de transexuales y homosexuales que terminó de forma violenta, empezando una lucha por derechos que se mantiene hasta el día de hoy.

Desde un año después, empezaron las marchas que ahora conocemos y que invitan a salir a la calle porque todos somos iguales y merecemos lo mismo.

Letra Ele

La «L» es de lesbianas: personas que se identifican como mujeres y se sienten atraídas hacia otras personas que también se identifican como mujeres.

Letra Ge

La «G» es de gays: personas que se identifican como hombres y se sienten atraídas hacia otras personas que también se identifican como hombres.

Letra Be

La «B» es de bisexual: personas que se sienten atraídas tanto hacia personas de que se identifican como mujeres como a personas que se identifican como hombres.

Letra Te

La «T» es de trans. Este se considera un término «paraguas» ya que se utiliza en diferentes sentidos. En general se usa para describir a personas cuya identidad de género no se corresponde con su sexo biológico. Muchas veces se diferencia entre travestis, transgénero y transexuales; en esos casos es posible ver la sigla como LGBTTTIQ.

Letra I

La «I» es de intersex: personas cuyo sexo biológico no se ajusta a la definición binaria hombre/mujer. Existen múltiples combinaciones de atributos sexuales que no se ajustan a ninguna de las dos categorías mencionadas.

Letra Q

La «Q» es de queer («raro», en inglés): originalmente utilizado en tono despectivo para hablar de toda aquella persona que no se ajustara a los parámetros de la heterosexualidad. A partir de la década de los Noventa fue retomado y redefinido desde el área de la teoría crítica. Una de sus principales precursoras y mejores exponentes fue Judith Butler, quien lo describió de la siguiente manera:

«Mi entendimiento de la palabra “Queer” es el de un término que desea que no tengas que presentar una tarjeta de identidad antes de entrar en una reunión. Los heterosexuales pueden unirse al movimiento queer. Los bisexuales pueden unirse al movimiento queer. Queer no es ser lesbiana, no es ser gay. Es un argumento contra la espcificidad lésbica: Si soy lesbiana tengo que ser de tal modo. O si soy gay tengo que desear de cierta manera. Queer es un argumento en contra de cierta normativa, de lo que una adecuada identidad lesbiana o gay constituye».

Nosotros en Los 40 celebramos con la mejor música de la comunidad en nuestro especial de Página40 de 12 a 14 horas por la 101.7.

 

 


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado