Si te gusta Harry Potter… ¡Eres una buena persona!

Son muchos los fanáticos de Harry Potter, aquella historia con la que nos cautivó la escritora J.K. Rowling durante años… 

Ante esto, un reciente estudio del Journal of Applied Social Psychology, llegó a la conclusión de que la gente que está emocionalmente apegada a Harry Potter y sus personajes, tiene menos tendencias a lastimar a aquellos que son débiles.

Los investigadores le dieron a 34 niños de escuela primaria un cuestionario sobre cómo se sentían respecto a los inmigrantes. Después dividieron a los grupos en dos: el primero es un grupo al que se le pidió que leyera la parte en la que Draco Malfoy le dice a Hermione “sangre sucia inmunda”, y a la otra que leyera las partes en las que no tenía nada que ver con alguna ofensa, por ejemplo Harry comprando su primera varita mágica.

En esencia, los investigadores creen que después de haber sido expuestos al odio de Malfoy, los niños comenzaron a mostrar más tolerancia y gentileza. Tras esto siguieron otros dos experimentos en los que a grupos distintos se les preguntó sobre su actitud hacia grupos minoritarios después de haber leído a Harry Potter. Los resultados encontraron que un grupo de estudiantes de preparatoria había tenido mejor actitud hacia los gays y el otro grupo tenía mayor compasión hacia los refugiados.

En palabras del doctor Loris Vezzali, un profesor de la Universidad de Modena y Raggio Emilia: “Harry Potter simpatiza con los personajes de categorías demeritadas, intenta entender su sufrimiento y busca la equidad social. Así que mis colegas y yo pensamos que esos sentimientos de empatía son el factor fundamental para reducir los prejuicios. El mundo de Harry Potter es caracterizado por clases sociales estrictas y por consiguiente prejuiciosos lo cual es algo paralelo a lo que ocurre en nuestra sociedad“.

¿Qué tal? ¿Eres o no una buena persona según este estudio?

 

 

Contenido patrocinado