<

Pillanes en Página 40: Al pueblo mapuche lo han desarticulado, empobrecido, criminalizado y matado en vida

Pillanes, súper banda chilena compuesta por miembros de Chancho en Piedra, Los Bunkers y Pedropiedra, fueron los últimos invitados a Página 40, el programa de LOS40 que te acompaña de lunes a viernes al medio día.

En los estudios dijeron presente Mauricio Durán, Pedropiedra y los hermanos Felipe y Pablo Ilabaca, quienes bajo la conducción de Martina Orrego, conversaron sobre temas ligados a sus próximos eventos en vivo, donde destaca Pulsar y La Cumbre, pero también acerca de la actualidad nacional donde destaca la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

¿Alguna reflexión sobre esta noticia? – Preguntó Marti. A lo que Felipe Ilabaca tomó el micrófono y contesto lo siguiente:

Muchas y todas convergen hacia un mismo punto. Es algo que conmueve y que no es inédito, ya que ha pasado muchas veces durante siglos, desde que nos concebimos como chilenos. Como dice la letra de Violeta Parra: “Arauco tiene una pena”. Matías Catrileo murió en las mismas circunstancias hace no muchos años, hoy se repite con Camilo Catrillanca.

Para consuelo del pueblo Mapuche, Camilo ahora debe estar convertido en un pillán que los debe cuidar. Hay muchas maneras de asesinar a un pueblo: matarlo en vida, desarticularlo, empobrecerlo, criminalizarlo, y eso pasa todo el tiempo. Nos parecen súper bien los cacerolazos en protesta por esto, ya que es impresentable. Se supone que los Gobiernos de un país representan y trabajan para el pueblo, entonces nos merecemos una explicación real y que alguien se haga responsable.

No somos un grupo político, pero ciudadanos adultos como nosotros no deben dejar de tener una opinión política, y es la que tenemos.

Mira la presentación completa de la súper banda en Página 40 aquí…

 


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado