<

La bandada española que promete romperla en #LollaCL 2019

El medio día de este miércoles supimos POR FIN los nombres que le darán vida a la nueva edición de Lollapalooza Chile, festival que se realizará los días 29, 30 y 31 de marzo en el Parque O’Higgins.

Más allá de los nombres que más han dado que hablar durante estas horas, como Kendrick Lamar, Arctic Monkeys o Twenty One Pilots, en LOS40 queremos destacar tres artistas del viejo continente que hablan nuestro idioma y que prometen romperla: Los españoles Rosalía, C. Tangana y Bad Gyal.

Mejor disco de 2k18 o mejor disco de 2k18

“El mal querer” (2018), segundo álbum de Rosalía, es un disco fascinante que no hace más que dejar clara la capacidad que esta española tiene para producir y componer, porque ojo: ella es la mente detrás de sus canciones, no una maquinaria comercial como algunos han imaginado.

Rosalía Vila Tobella nació en 1993 y tiene dos discos a su haber. El primero fue lanzado hace un año, el otro ha marcado fuerte la pauta musical debido a su constante fusión que la llevó a ganar dos Grammys. Acá pasamos de escuchar el loop sonoro del trap convertido en flamenco y luego en blues. Tenemos un tema que ocupa el riff de “Cry me a river” de Justin Timberlake (prestado por el mismo cantante), y que fue tan bien trabajado que consiguió que aquel ritmo no fuera lo más importante de la canción.

“El mal querer” es un disco conceptual inspirado en un libro del siglo XIII que relata una relación tóxica llena de machismo (recalcamos el siglo porque perfectamente podría estar basado en nuestra sociedad actual) y que en sólo media hora logra atraparnos con atmósferas que incluso nos recuerdan a la Marcha Fúnebre de Chopin. Si quieren saber todo lo que este disco esconde, te dejamos el análisis de Jaime Altozano, youtuber y músico profesional, que te dejará realmente boquiabierto. 

Antón Álvarez Alfaro, más conocido en el circuito musical como C. Tangana, llega a Lollapalooza con su rap que se ha caracterizado por la letra explícita que baila entre lo sexual y lo polémico, tanto que se ha llevado críticas de todos lados posibles, tildándolo de violento con las mujeres, pero también de estar en contra de la Monarquía y apoyar ideologías ligadas al antifascismo. Del mismo modo, se ha ido a golpes con colegas musicales.

Sus canciones tienen como núcleo el rap y el trap con, prácticamente, la base standard. Sin embargo su contenido es lo que genera el enganche, ya que es fácil saber qué ritmo vendrá al paso de cada uno de sus temas, pero el sorprenderse, aunque sea por primera vez, con lo que saldrá del micrófono es lo realmente atractivo. Bajo esto, no es de extrañarse que se haya influenciado por Drake, Kanye West o sus compatriotas Violadores del Verso.

C. Tangana logró sus primeros grandes reconocimientos en 2017 gracias a su hit “Mala Mujer” (ganando doble Disco de Platino), al que le seguirían éxitos como “Llorando en la Limo” (Disco de Platino) y “Bien Duro” (Disco de Oro). Ahora visitará nuestro país bajo la gira de promoción de “Avida Dollars”, su último álbum. Como dato rosa: Es coautor de la canción “Malamente” de Rosalía, ¡su expareja! 

Después de la ingeniería detrás de Rosalía y el bombardeo explícito de C. Tangana, llega el momento de liberar el cuerpo y ponerse a bailar. Y qué mejor para eso que la española Bad Gyal, quien ha puesto al mundo hispanoparlante a sus pies gracias a su agradable combinación de reggaeton con dancehall. O incluso con su trap que, pese a estar saturado de autotune en algunos casos específicos, logra su objetivo de prender la fiesta.

Con sólo 21 años y un amplio horizonte en su futuro, Alba Farelo (su nombre real) llega a Chile con su más reciente trabajo “Worldwide Angel” (2018), además de “Slow Wine” (2016), disco que puso la primera piedra en su carrera. 


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado