Denise Rosenthal en Página 40: “A los 16 años se impuso sobre mí la necesidad de ver un símbolo sexual”

Con Martina Orrego, habló sobre el origen de su más reciente trabajo “Encadená”

Denise Rosenthal en Página 40: “A los 16 años se impuso sobre mí la necesidad de ver un símbolo sexual”

Denise Rosenthal visitó esta tarde los estudios de LOS40 para conversar sobre su momento actual en la música chilena, ese que la tiene como número 1 en tendencias en Youtube gracias a su videoclip “Encadená”, el que resulta ser un verdadero manifiesto de la empoderación femenina con un origen bastante personal para la artista.

En el programa Página 40, conducido por Martina Orrego, Rosenthal comentó que este trabajo audiovisual logró entregar un mensaje que fue decodificado correctamente. Respecto a su composición, esta fue una de las primeras canciones que compuso, añadiendo que “vomitó” la letra en casi una hora, sin contar los posteriores arreglos, dado que era algo que tenía que hacer.

“‘Encadená’ nace por la necesidad de estar con mi propia identidad. El hecho de haber partido tan pequeña en la actuación, además de tener un cierto grado de exposición, significó que siguiera esquemas que ya estaban preestablecidos, y sobre todo que a los 16 años se impusiera sobre mí la necesidad de ver un símbolo sexual, una niña súper sexualizada”, comentó.

En ese minuto no tuve la consciencia para percatarme de aquello, pero a medida que iba creciendo comencé a sentirme incómoda, ya que noté que esta sociedad nos hacía tener prejuicios. No se me valoraba ni validaba como cantante profesional o compositora, y creo que ninguna de las dos cosas son excluyentes. Una puede querer sentirse linda y atractiva por cuidarse y respetarse, no necesariamente para un provocar, y que me vea así no significa que deje de ser talentosa, esforzada, perseverante”, aseguró enérgicamente.

La autora de “Cambio de Piel” comentó que este trabajo habla sobre eso: Dejar atrás prejuicios, barreras y limitaciones, además de derribar estereotipos falsos. “Se nos exige seguir un canon y estructura de belleza súper estipulado, ya que nuestros referentes son eurocentristas y poco reales”, añadiendo que la publicidad muestra íconos y modelos que cuesta demasiado encontrar tanto en Chile como en Latinoamérica.

Revisa el resto de la entrevista, incluyendo canciones en vivo, a continuación…

 


Comentarios