¿Qué es la música en 8D y por qué se ha hecho tan popular?

¡En LOS40 te mostramos ejemplos para que alucines!

¿Qué es la música en 8D y por qué se ha hecho tan popular?

Últimamente se ha hablado mucho sobre la famosa “música en 8D” u “ocho dimensiones”. Sin embargo, ¿qué es esto? ¿Un mito o realidad?

Lo que pasa en este caso no es que al producir la canción le suben o bajan los volúmenes relativos a cada lado de los audífonos. Sino que hay algo más, ya que, hasta cierto punto, parece que la música suena por fuera de los auriculares, yendo de izquierda a derecha; de arriba hasta abajo y pasando por distintas partes de tu cráneo, algo realmente sorprendente.

A esto se le conoce como música en 8D, un nombre que se ha puesto de moda, pese a que siempre se ha llamado audio en 3D, el cual “hackea” los algoritmos de nuestro cerebro cuya función es detectar de dónde viene un sonido. Por ejemplo: Si escuchamos algo a nuestra derecha, ese ruido llegará más rápidamente al oído derecho que al izquierdo, además de sonar más intenso. De hecho, el oído izquierdo escuchará dicho ruido a través de nuestra cabeza, la que actuará como una especie de filtro, atenuando unas frecuencias y potenciando otras. Esto se conoce como “Head-related transfer function” (función de transferencia relacionada con la cabeza).

Bajo esto, el 8D está confeccionada de tal manera que nos hace creer que las ondas vienen de distintas posiciones en la “esfera” alrededor de nuestra cabeza. No sólo sentimos que viene de norte, sur, este u oeste; sino que nos crea otros puntos cardinales como suroeste o noreste, ya que a esa canción que oímos le aplicaron una función para que a cada altavoz le llegue la respuesta equivalente a si esa música estuviera en ese sitio… ¡Y nuestro cerebro lo cree!

Este género ha ganado popularidad por lo llamativo que resulta ser escuchado, porque seamos sinceros: ¡Es espectacular e hiperealista! Sin embargo, esto viene hace mucho tiempo. Está presente en los videojuegos, incluso bandas como Pink Floyd y Beck han jugado con esto. Además, se puede hacer con, por ejemplo, el software Resonance Audio de Google.

Para más información sobre esto, te dejamos con un video realizado por un experto en música, del cual se inspira y basa este artículo: El español Jaime Altozano (si te gusta la música, este youtuber es para ti).

Además, te dejamos distintos ejemplos de esta música para que no sólo las escuches, sino que ALUCINES de verdad. ¡OJO! ¡TIENES QUE PONERTE AUDÍFONOS! (Incluso, te recomendamos cerrar los ojos para sentir mejor la sensación).

 

 


Comentarios