<

Estos son los consejos para mejorar tu vida sexual según la Universidad de Harvard

Con el pasar de los años, el cuerpo humano va sintiendo el paso del tiempo en actividades cotidianas que alguna vez fueron tan simples como hacer deporte, subir una escalera o tener sexo.

Este cambio afecta además en la sexualidad, por ejemplo, la disminución de los niveles hormonales y los cambios neurológicos y circulatorios pueden provocar disfunción eréctil y dolor vaginal. Sin embargo, a partir de cierta edad desarrollamos mejores habilidades comunicativas que puede ser una gran ventaja en la cama.

Para ayudar a resolver estos problemas, la Escuela de Medicina de Harvard elaboró una lista con consejos para una vida sexual satisfactoria:

1. Infórmate

Existe mucho material de autoayuda al que se puede recurrir. Busca lo que es más adecuado para ti y asegúrate de que tanto tú como tu pareja están bien informados. Si no quieren hablar de ellos cara a cara, pueden compartirse parte de las lecturas que les resultaron más interesantes.

2. Date tiempo

A medida que envejecemos, los reflejos sexuales se ralentizan. Así, se suele necesitar más tiempo para llegar al orgasmo, y por eso es más fácil lograrlo en un entorno tranquilo, cómodo y sin interrupciones. Invertir más tiempo en hacer el amor nos puede llevar a experiencias sexuales nuevas.

3. Lubrícate

Los lubricantes son útiles para evitar tener relaciones sexuales dolorosas que suelen derivar en problemas de libido y tensiones en la pareja. Es habitual que la transición a la menopausia vaya acompañada de sequedad vaginal, que se puede subsanar con geles lubricantes

4. Sé afectuoso

Besarse y abrazarse es esencial para mantener los vínculos emocionales y físicos, a pesar de que los problemas en la cama de tengan preocupado.

5. Practica el contacto

Muchos terapeutas aconsejan técnicas de enfoque sensorial para recuperar la intimidad física sin sentirse presionado. Se trata de tocarse el uno al otro mientras cada uno se concentra en sus percepciones y su sensualidad.

6. Prueba diferentes posturas sexuales

Ampliar el repertorio, convierte al sexo en algo más interesante y puede ayudar a superar ciertos problemas. Algunas posiciones facilitan que la mujer llegue al orgasmo.

7. Escribe tus fantasías

. Este ejercicio se trata de explorar prácticas que crees que serán excitantes para ti o tu pareja. Por ejemplo, piensa en situaciones que te resultan excitantes y explícaselas. Este ejercicio es especialmente útil para parejas con poco deseo sexual.

8. Prueba los ejercicios de Kegel

Estos ejercicios, sirven para fortalecer los músculos pélvicos. ¿En qué consisten? Se trata de apretar el músculo que contraemos cuando tratamos de detener la orina. Mantenlo apretado dos o tres segundos y luego relájalo. Repítelo 10 veces durante cinco series al día. Hacerlo mejorará las condiciones físicas para la vida sexual.

9. Trata de relajarte

Haz algo que te calme y te haga sentir bien antes de iniciar las relaciones sexuales, como salir a cenar o practicar técnicas de relajación como ejercicios de respiración.

10. Usa vibradores

Los vibradores pueden ayudar a las mujeres a conocerse mejor sexualmente, por lo que pueden explicar a su pareja qué es lo que les gusta.

11. No te rindas

Si a pesar de haberlo intentado la situación no mejora, no te desesperes. Recurre a tu médico para que te ayude o te ponga en contacto con un terapeuta sexual que identifique lo que te aleja de tener una vida sexual satisfactoria.


Contenido patrocinado