Estudio revela que las personas mayores de 65 años comparten más noticias falsas en Facebook

Según los expertos, los ancianos carecen de habilidades para verificar la confiabilidad del contenido web

Estudio revela que las personas mayores de 65 años comparten más noticias falsas en Facebook

Las noticias falsas, también conocidas como “Fake News”, abundan en las principales redes sociales, sobre todo en Facebook, plataforma ideal para la viralización de dicho contenido.

A raíz de esto es que un grupo de investigadores realizó un estudio publicado en Science Advances, que determinó el grupo de edad que comparte muchas de esas historias falsas: personas mayores de 65 años. En promedio, los ancianos con acceso a la red social compartieron casi siete veces más artículos de dominio de noticias falsos que el grupo de edad más joven.

Según el estudio con una orientación pro Donald Trump en 2016, estableció que aun controlando el efecto de la ideología, el partidismo y la cantidad de enlaces web, las personas mayores eran más propensas a compartir noticias falsas que sus pares más jóvenes. Alrededor del 11,3% de las personas mayores de 65 años compartieron enlaces de un sitio de noticias falsas, mientras que el 3% de los que tenían entre 18 y 29 años lo hicieron, escribieron los autores en The Washington Post.

“Ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en compartir noticias falsas, lo que hace que ese grupo de edad encuentre eso mucho más notable”, escribieron los autores Andrew Guess, Jonathan Nagler y Joshua Tucker.

La lista de dominios de noticias falsas incluye páginas como abcnews.com.co, The Denver Guardian, y Ending the Fed: sitios que escribieron historias falsas de que el papa Francisco había respaldado a Trump o que Hillary Clinton vendió armas a ISIS, por ejemplo.

La investigación concluyó que una de las razones para que la gente mayor compartiera noticias falsas es que carecen de habilidades de alfabetización en medios digitales para determinar la confiabilidad en línea. Según los expertos, se necesita más investigación para comprender la interacción entre la edad y el contenido, sin embargo, sugirieron que el problema podría estar relacionado con el envejecimiento de la memoria.

 

 


Comentarios