<

Estudio reveló que los tigres podrían desaparecer en los próximos 10 años

La fundación internacional Charity Born Free, realizó un llamado mundial tras afirmar que los tigres que viven en estado salvaje podrían extinguirse en una década si no se toman medidas inmediatas en torno a su cuidado.

Según consignó Daily Mail, el organismo con sede en Reino Unido, constató que durante el último siglo el 96% de los felinos de la especie “panthera tigris” han desparecido. De acuerdo a ese porcentaje, se estiman sólo 4 mil en su hábitat natural.

El motivo de la alarmante cifra se debe a la destrucción ambiental de las zonas en las que residen los tigres, además de su caza indiscriminada. A raíz de esto, la fundación informó que están tomando medidas para preservarlos, añadiendo que trabajan con siete organizaciones indias, centrándose en el área de Satpuda, lugar en el que viven 500 de las dos mil especies que se encuentran en el país asiático.

«India es el hogar de la mayor diversidad de vida silvestre en la Tierra. Dentro de este ecosistema extraordinario, los tigres necesitan nuestra intervención más que nunca debido a innumerables amenazas que incluyen conflictos entre humanos y vida silvestre; caza furtiva de sus partes del cuerpo para la ‘medicina’ tradicional; y la pérdida de hábitat debido a la deforestación y al desarrollo rural caótico o mal considerado», aseguró el CEO de Born Free Howard Jones.

«Necesitamos urgentemente apoyo para nuestra iniciativa ‘Living with Tigers’ (Vivir con Tigres), de modo que podamos fomentar la coexistencia entre seres humanos y la vida silvestre a través de la educación e involucrando a la comunidad local en una serie de iniciativas únicas para mejorar sus medios de vida», expresó.

La fundación estimo que el 85% de los conflictos entre humanos y tigres se debe al avance de la civilización hacia los bosques, interviniendo el hogar de los felinos.

«Hay canales, carreteras, vías férreas, líneas de transmisión y todo tipo de proyectos que se proponen a través del paisaje. Creo que cada agencia responsable debería pensar en la seguridad ecológica y tener planes de mitigación incorporados con sus propuestas de proyectos», aseguró sobre esta problemática el fundador de la Fundación Satpuda, que es un socio de la red de ‘Living with Tigers’, Kishor Rithe.

 

 


Contenido patrocinado