<

Chilena creó baldosa que genera electricidad a partir del flujo peatonal

Cindy Gallardo es el nombre de la directora de “Urban Spark”, una novedosa baldosa que genera electricidad a partir de la presión que se ejerce sobre ella. Además, su construcción es en base a material reciclado, es montable, y permite también la recolección de datos.

La mujer de 23 años, quien recién egreso de la carrera de Telecomunicaciones en la Universidad de Santiago, tardó todo el 2018 en desarrollar la idea que terminó en un prototipo de 15 x 15 centímetros de superficie y 2,5 centímetros de profundidad.

«Siempre quise generar un método novedoso para producir energía limpia. Pensamos en cómo aprovechar cosas tan básicas como una pisada en la calle, y con eso comenzamos a idear cómo captar esa energía y hacerla electricidad», expresó Gallardo.

«10 de nuestras baldosas instaladas en un mall permitirían mensualmente abastecer a 10 viviendas», explica la inventora. Pero eso no es todo: al ser modulares, cada una es capaz de obtener datos métricos para, por ejemplo, medir la cantidad de transeúntes, definir los gustos de las personas en un centro comercial, dónde prefieren vitrinear cómo varía la frecuencia de visitas, entre otras.


Contenido patrocinado