Estudio afirma que el yoga y la meditación aumentan el ego en vez de reducirlo

Asegura que estas disciplinas pierden su poder espiritual genuino y se convierten en mecanismos llamados “materialismo espiritual”

Estudio afirma que el yoga y la meditación aumentan el ego en vez de reducirlo

En la actualidad, muchas personas están eligiendo la meditación y el yoga, no solo como forma de ejercicio, sino como un estilo de vida alejado de los vicios mundanos.

Estas disciplinas, que provienen del budismo y del hinduismo, aunque en gran medida se imparten secularizadas y desconextualizadas, enseñan una filosofía ligada a eliminar la importancia personal y una reducción del egoísmo.

Sin embargo, ahora un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Southampton sugiere lo contrario. Los investigadores reclutaron a 93 practicantes de yoga alemanes y evaluaron lo que llaman “self-enhancement” (lo que podemos traducir como aumento o engrandecimiento del yo). Para evaluar esto completaron pruebas que indican tendencias narcisistas y evaluaciones de autoestima, con resultados sugieren que la práctica del yoga está relacionada con el engrandecimiento del ego.

Un segundo estudio evaluó de manera similar a 162 meditadores reclutados a través de grupos de Facebook y encontró resultados similares, si bien fueron los practicantes del yoga los que mostraron mayor engrandecimiento del yo. Los investigadores concluyen “ni el yoga ni la meditación aquieta el ego, en cambio lo aumentan”. Además sugieren que los beneficios del yoga y la meditación tiene que ver con este aumento del yo, el cual, por su parte, “eleva el bienestar”, según ellos.

Los resultados del estudio merecen considerarse seriamente ya que muestran que el yoga y la meditación desconextualizados y secularizados pierden su poder espiritual genuino y se convierten en mecanismos de lo que se ha llamado “materialismo espiritual”.

 

 


Comentarios