<

¡Mucho cuidado! Autoridades alertan por «temporada alta» de arañas del rincón en casas chilenas

Con las altas temperaturas que azotan gran parte del país, comienza a surgir una amenaza para todas las personas: las arañas de rincón.

Ante esto, las autoridades sanitarias han hecho un llamado de alerta por la “temporada alta” de este arácnido, cuyo nombre real es Loxosceles Laeta.

Hay que destacar que esta especie es venenosa y habita en el 40% de los hogares chilenos, y mucho más en estas fechas de verano cuando salen a cazar y reproducirse. Su mordedura es capaz de matar a un ser humano, tanto que entre 2014 y 2017 murieron 17 personas por esta causa en nuestro país.

La araña de rincón es territorial. Teje su tela en rincones y sitios oscuros de los hogares, especialmente atrás de cuadros, ropa colgada, clósets, baúles y muebles para depositar sus huevos.

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, junto al director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, entregaron una serie de recomendaciones para evitar el ataque de esta peligrosa araña y explicaron cómo reaccionar en caso de emergencia.

SÍNTOMAS

– “La persona sentirá un dolor punzante con aumento de volumen de la zona afectada”.

– “Los signos más frecuentes son malestar, acumulación de líquido (edema) y la posterior aparición de una mancha irregular que se va oscureciendo con el paso de las horas, que es signo de la acción del veneno bajo la piel, destruyendo células y tejidos en un tipo de necrosis”.

– “Las partes del cuerpo más afectadas son las extremidades, cara, tórax, cuello y abdomen. En algunos casos, el veneno genera una destrucción masiva de glóbulos rojos, lo que provoca daño en otros órganos, compromiso sistémico y síntomas que pueden causar la muerte”.

RECOMENDACIONES

– “Lo más importante siempre es mantener el aseo en las casas y en ésta época revisar la ropa antes de ponérsela, o las toallas antes de secarse con ellas”.

– “Las personas pueden utilizar aracnicidas seguros y especializados. Nunca insecticidas. Aplíquelos cuando vaya a salir de su casa o habitación, para evitar exponerse al químico”.

– “Es recomendable mantener la cama separada de los muros, con esto disminuye el riesgo de ser mordido por la araña mientras se duerme”.

– “Sacudir siempre la ropa, especialmente cuando ha estado guardada mucho tiempo.
Evitar mantener libros, utensilios y otros enseres en rincones oscuros o bodegas y casilleros cerrados por mucho tiempo”.

– “Hay que tener mucho cuidado con los niños. La araña se esconde en cajas o artefactos que han estado abandonados por mucho tiempo. Los adultos deben evitar que los menores jueguen con este tipo de objetos. Tampoco deben hacerlo en lugares oscuros, polvorientos y que no hayan sido aseados”.

– “Diferenciarla de otras especies inofensivas o incluso que las depreda, como la araña tigre. La araña del rincón tiene una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas. Su cuerpo es de color café pardo. Está cubierta de pilosidad en el abdomen y posee ocho patas gruesas. Es tímida, solitaria, sedentaria, desarrolla actividad nocturna y muerde para defenderse”.

EN CASO DE MORDEDURA

– “Debemos aplicar hielo en la zona afectada y acudir a un centro de atención de urgencia. Lo ideal es llevar la araña que lo atacó, para identificarla y realizar el tratamiento adecuado”.

– “La consulta precoz del paciente a centros asistenciales y el diagnóstico oportuno son cruciales. El suero antiloxoscélico o antídoto es de dudosa eficacia, porque en la mayoría de los casos el veneno inyectado se fija y actúa en la epidermis o ingresa al torrente circulatorio y va a producir una disminución de los glóbulos rojos, situación en la que el suero no es útil”.


Contenido patrocinado