<

Gel anticonceptivo para hombres será probado en Chile

El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) inició el proceso de selección de 50 parejas que participarán en un ensayo clínico cuyo propósito es probar si un gel anticonceptivo a base de hormonas es eficaz para eliminar los espermatozoides de los hombres como método para evitar el embarazo.

Los requisitos para los postulantes son: estar en el rango etario de 18 a 50 años para el caso de hombre y de 18 a 34 años la mujer, además de llevar una relación estable y que no tengan planeado un embarazo dentro de los próximos dos años.

Gabriela Noé, bióloga a cargo de la investigación explicó que “la idea es desarrollar un anticonceptivo hormonal masculino, que hasta ahora no existe, y que sea muy efectivo pero reversible. Es decir, una vez que termine el tratamiento, que consiste en aplicarse un gel en el hombro, se vuelva a la fertilidad previa”.

La investigación que es promovida por el NIH (National Institutes of Health) de Estados Unidos se llevará a cabo en nueve centros situados de todo el mundo: cuatro en Europa, tres en EE.UU, uno en Kenia y otro en Chile.

“En los hombres, este gel también contiene testosterona porque al suprimir los espermatozoides también se suprime la función de producción de testosterona y por eso hay que suplirla por fuera”, detalló Noé. Es decir, por esta razón se trata de un formato de gel que se aplica en el hombro, y que hasta ahora, no se han encontrado hormonas que sean efectivas en hombres vía oral.

Sobre los efectos secundarios que el gel anticonceptivo pueda generar, Noé explicó que puede existir algún cambio conductual, ansiedad o la aparición de acné. Es decir, nada que no hayamos vivido las mujeres por décadas con los anticonceptivos femeninos, en formato de pastillas, inyecciones, dispositivos intrauterinos, etc.

Las parejas seleccionadas probarán durante al menos un año y medio el nuevo método y luego la prueba se extenderá a un grupo más grande de personas.

 

 


Contenido patrocinado