<

Metro reveló preocupante cifra sobre denuncias de acoso sexual en 2018

La empresa Metro reveló cifras respecto del acoso sexual que viven las pasajeras del servicio. En total se recibieron 121 denuncias, mientras que en lo que va del año 2019 se han registrado 18 casos.

De acuerdo al detalle, el 95% de las denuncias de 2018 fueron derivadas a carabineros pero sólo una de ella no llegó a la policía uniformada. Metro cuenta con “asistencia legal gratuita” y desde el año pasado mantienen colaboración con la PDI y el Ministerio de la Mujer y el de Transportes.

La experta en políticas de igualdad en trabajo del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández, explicó en El Mercurio que “Puede existir una naturalización de la violencia; es decir, mujeres que creen que es normal lo que les pasa. Lo segundo es que algunas son conscientes de lo que les pasa, pero no hacen la denuncia”.

La víctimas de acoso sexual actualmente se encuentras desprotegidas legalmente, ya que en Chile no existe una ley efectiva que sancione el acoso sexual callejero, porque no se considera delito, sino que una falta que ofende la moral y las buenas costumbres de las personas.

En el año 2015, el Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC), dio a conocer la segunda encuesta de Acoso Callejero. Los resultados generales arrojaron que tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero en Chile, es decir, un 75% de la población, de la cual un 85% son mujeres y otro 55% son hombres.

Sí lamentablemente eres víctima de acoso callejero, es muy importante contar con la mayor cantidad de pruebas posibles: fotografías, grabaciones y testigos y presentarlas en Carabineros, Policia de Investigaciones o Fiscalia lo antes posible. En el caso de no tener pruebas, es importante que de igual forma hagas la denuncia para que exista un registro del hecho.


Contenido patrocinado