<
Getty

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Desde hace más de cien años que en distintas partes del mundo se conmemora (no “celebra”, ojo chiquill@s) el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, en estas fechas siempre comienzan a surgir algunas preguntas típicas, como por qué se realiza en dicho día o qué fue lo que pasó para que se realizara concretamente.

Para responder esto hay que examinar varios hechos históricos del siglo XIX y XX que llevaron a que la ONU fijara y oficializara el 8 de marzo como el día de la mujer.

Uno de estos ocurrió el 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a protestar por los bajos sueldos que recibían, los que incluso eran menos de la mitad de lo ganado por los hombres que hacían el mismo trabajo.

Este sangriento e histórico hecho hizo que las marchas femeninas fueran cada vez más notorias, especialmente después de 1909, fecha en que las Mujeres Socialistas de Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Día Internacional de las Mujeres el 28 de febrero, todo bajo el contexto de una manifestación que reunió más de 15 mil personas que ocuparon las calles para buscar una igualdad de salario, derecho a voto, entre otros aspectos.

Otra fecha que ayudó a este hito fue el 25 de marzo de 1911 en Nueva Tork (nuevamente un año después). Acá 123 mujeres y 23 hombres murieron durante un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, donde la gran mayoría fueron jóvenes inmigrantes judíos e italianos. Lo que más llamó la atención fue que los dueños del establecimiento cerraron las puertas con tal de evitar robos, lo que imposibilitó a los laburantes a escapar del siniestro.

Según el calendario gregoriano, esa fecha era el 8 de marzo. Sin embargo, no fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convirtió dicho día en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


Contenido patrocinado