<

Estudio “El acoso en la Era Digital”: El 45% de las mujeres declara haber sido víctima de acoso

Este martes 12 de marzo, a dos días de conmemorarse el día contra el ciberacoso, la compañía WOM dio a conocer los resultados de su estudio “#NosImporta: Acoso en La Era Digital”, que revela algunos datos interesantes en materia de acoso, bullying, odiosidad digital y acoso sexual.

Uno de los principales descubrimientos fue que 69% de los encuestados cree que en el país no se respetan las diversidades, una cifra que es más alta entre las mujeres, llegando a un 79%, y entre las personas nacidas entre 1965 y 1979 (la generación X), donde un 71% cree que no respetamos las diversidades.

“El objetivo de este estudio es dar a conocer cómo el acoso, en todas sus formas, se da a través de internet, cómo lo percibimos y quiénes son las principales víctimas”, explica Andrea Osorio, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de WOM.

Por su parte, Jessica Matus, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Datos Protegidos, comentó que “los hallazgos de este estudio suman información necesaria para potenciar una cultura y también un debate en torno a lo que significa el ciberacoso y la violencia digital, en particular hacia las mujeres. Además, aporta al diseño de campañas educativas y la elaboración de políticas públicas, transversal a todas las generaciones”.

“#NosImporta: El Acoso en la Era Digital”, también reveló información respecto a cómo los chilenos somos acosados, entendiendo el acoso como una conducta de molestia y hostigamiento que provoca incomodidad en la víctima. Al preguntar si has sido víctima de acoso, un 32% afirma que sí lo ha sufrido, y si la cifra es analizada de manera más específica, se encuentra que un 45% de las mujeres dice haber sido víctima de acoso, al contrario de los hombres donde sólo un 20% dice haberlo sufrido. En una mirada más geográfica, en la zona central es donde más acoso se ve con un 36%, versus la zona sur donde se ve menos, con un 27%. En tanto, ante la pregunta qué tipo de acoso es el que han sufrido, el 80% de los entrevistados afirma que ha sido psicológico.

Quienes admitieron haber sido acosados, respondieron que la razón principal es por ser mujer. De hecho, el 83% de las mujeres encuestadas admite haber sido acosada debido a su género. En cuanto a los lugares donde las personas admiten haber sido acosadas, un 56% declara que fue en la calle, un 39% en el trabajo y un 36% en un medio de transporte.

Finalmente, ante la pregunta qué relación tenías con la persona (o las personas) que causó el acoso, predominan los desconocidos (53%), seguidos por colegas de trabajo (24%), jefes o superiores (22%) y compañeros de colegio (20%).

En cambio, al ser consultados si fueron acosados alguna vez, solo un 11,4% lo admite. En tanto, ante quienes respondieron que sí acosaron, un 48% admite haberlo hecho a un compañero de colegio, mientras que un 14% dice haber acosado a un colega del trabajo.

Ante la pregunta ¿somos acosadores en Chile? un 77% de los encuestados cree que sí, y la respuesta llama más la atención si es desagregada por generación: para la generación Z, un 86% cree que el chileno/a es acosador, mientras que en la generación X, disminuye a un 73%. En cuanto a los sexos, un 83% de las mujeres encuestadas opina que los chilenos somos acosadores, mientras que el 71% de los hombres lo cree.

Por otro lado, al consultar si en Chile se condena el acoso, un 68% dijo que no, y al preguntarles sobre la forma en que lo enfrentarían para erradicarlo, la gran mayoría asegura que la educación de la familia y en los colegios es clave, pero un 51% también cree que son necesarias legislaciones anti acoso.

Dentro del estudio “#NosImporta: El acoso en la Era Digital”, se consideró el ciberacoso como el que se da dentro de medios de comunicación digital como redes sociales, foros, grupos de mensajería, entre otros. Dentro de la encuesta, un 45% asegura haber visto cyberbullying, cifra que se dispara en la generación Z con un 62%, mientras que en la generación Baby Boomer baja a 30%. Por otro lado, cerca del 87% asegura haber visto ciberacoso en redes sociales, grupos de Facebook, Twitter o WhatsApp, o medios de comunicación (29%).

Entre el 45% que ha visto ciberacoso, al preguntar quiénes fueron las víctimas de este tipo de conductas, un 54% dice que desconocidos, un 32% a conocidos y 30% a amigos. Al consultar si los encuestados han sido víctima de bullying en Internet un 10% dice que sí, cifra que aumenta en las generaciones más jóvenes: 18% entre los Z y un 14% en los millennial. Paralelamente, aquellos que admitieron haber sido víctima de bullying, aseguran que la plataforma donde más se da es en redes sociales con un 84% y aplicaciones de mensajería instantánea con un 11%.

Respecto a los motivos para acosar de manera digital destaca envidia con un 54%, inseguridad e inmadurez con un 53%, cada uno. Entre los millennials predomina la envidia con un 60%, mientras que entre los Z lidera inmadurez con un 68%.

Dentro del tópico de odiosidad digital, ya sea en redes sociales, blogs, y medios de comunicación, el 82% de los chilenos cree que existe un clima más odioso en Internet, que “en la vida real”, con peaks claros entre los más jóvenes: un 90% de la Generación Z responde de manera afirmativa. Al ser consultados sobre cuáles son las plataformas donde más se da esta “mala onda”, el 92% de las personas encuestadas se inclinan por las redes sociales.

“Creemos que es momento de que, como sociedad, nos hagamos responsables de este tipo de comportamientos. El bullying en redes sociales o el surgimiento de sitios que buscan hostigar y denostar a comunidades, no son algo que podamos pasar por alto. Con estas iniciativas esperamos contribuir y promover el respeto a la diversidad, resaltando lo positivo de ésta, anulando ese tipo de conductas”, finaliza Andrea Osorio.


Contenido patrocinado