<

¡Aguante! Por primera vez una mujer gana el premio Abel, el “Nobel” de las matemáticas

¡Vamos por más! La estadounidense Karen Uhlenbeck acaba de ser galardonada con el premio Abel, también llamado el “Nobel” de las matemáticas, convirtiéndose así en la primera mujer en recibir este reconocimiento en la década y media de historia del homenaje.

A sus 76 años, fue premiada gracias a sus “logros pioneros” sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables. Además fue destacada por el «impacto fundamental» de su trabajo en temáticas relacionadas al análisis, geometría y física matemática.

A estos fallos expresados por la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, también hay que añadir que la entidad resalta que la mujer es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y que, gracias a sus ideas implementadas en las matemáticas, se ha llegado a algunos de los avances “más espectaculares” en ese rubro en los últimos 40 años.

«(Ella es) un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas», añadió el jurado de Oslo.

 

 


Contenido patrocinado