¡Impresionante! Revelan la primera foto de un agujero negro

El radiotelescopio ALMA participó activamente en este proyecto. El agujero está en el centro de la Vía Láctea, tiene un radio de 22 millones de kilómetros... ¡y es 3 millones de veces más grande que la Tierra!

¡Impresionante! Revelan la primera foto de un agujero negro

Como diría Mario Hugo de 31 Minutos: ¡Esto es hermoso y desconocido! Expectación mundial ha generado la primera fotografía tomada a un agujero negro, la que fue revelada esta mañana y tiene toda la pinta de ser la noticia científica más importante del año.

Este descubrimiento fue hecho por la red de observación Event Horizon Telescope y nos muestra al agujero junto a su sombra perteneciente a la galaxia elíptica M87, conocida como la galaxia Virgo A, que ha sido largamente estudiada por este equipo internacional integrado por España, Hawaii, Estados Unidos, México, la zona del Polo Sur, y Chile.

Es más, el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) tuvo participación activa en esta revelación. "ALMA fue fundamental para este descubrimiento", reveló parte del equipo de astrónomos que dio con esta imagen, gracias a observaciones simultáneas en 8 telescopios.

El agujero negro de la Vía Láctea tiene un radio de 22 millones de kilómetros y es 3 millones de veces más grande que nuestro planeta Tierra. Como se encuentra a una distancia de 26 mil años luz, su tamaño aparente en el cielo es tan pequeño como el que tendría una naranja situada en la superficie de la Luna.

Recordemos que un agujero negro es una región infinita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

Según han señalado los astrónomos, la imagen debería ser similar a una pequeña sombra iluminada desde atrás por radiación del centro galáctico.

“¡La verdad que estoy muy entusiasmado con ver esa imagen!”, dice Daniel Holz, de la Universidad de Chicago.

“No es algo racional, porque yo sé que los números y la teoría ya han sido demostrados, ¡pero es emocionante tener finalmente una foto de primer plano, tan personal, de la cosa en sí!”, agrega según señala La Nación de Argentina.


Comentarios