<

¡Por fin! El acoso callejero ya es sancionado por la ley en Chile

Por años estuvimos acostumbrados al acoso callejero en nuestro país, sin embargo, este viernes se publicó en el Diario Oficial la Ley de Respeto Callejero, la que permite que cualquier persona que se sienta agredida, tanto física como sicológicamente, tenga la libertad de denunciar.

El castigo por estas conductas tendrá una sanción de la pena de presidio menor en su grado mínimo, lo que correspondería entre 61 a 540 días, y una multa entre 5 a 10 UTM, que serían entre $241 mil a $483 mil pesos, a quienes fotografíen alguna zona íntima del cuerpo y difundan el material.

Lo que debes hacer en caso de que vivas una situación de estas características, es reunir datos de las personas que te puedan servir como testigos, es decir, nombre, rut, número de contacto y alguna dirección. Además, debes agregar a tu testimonio alguna prueba del hecho, como un video, fotografías o grabación.

Con estas evidencias, debes dirigirte a la Policía de Investigaciones, Fiscalía o Carabinero de Chile, dado que las tres instituciones están aptas para tomar tus declaraciones, las que deben ser relatadas con el mayor de los detalles posibles.

 

 


Contenido patrocinado