<

“Generación S”: 10 características que definen a los nacidos y criados junto con «Los Simpson»

A propósito de los 30 años de la serie más emblemática de la pantalla chica, “Los Simpson”, se realizó una investigación que describe a la generación de fanáticos de la serie. Si bien el estudio fue realizado en octubre del 2018, cae de cajón tomando en cuenta que el próximo 2 de junio se estrenarán los nuevos episodios.

El análisis del fenómeno Simpson se deriva de una investigación cualitativa realizada por la agencia norteamericana Nimbly en Argentina, Brasil y México, con entrevistas realizadas a espectadores hombres y mujeres de entre 18 y 50 años.

El estudio reveló la existencia de una nueva generación que se integra a las de los Baby Boomers, X, Y y Z y, además, abarca a varias de ellas también: la «Generación S», la cual no puede ser delimitada por un período de tiempo ya que al incluir a personas de diferentes rangos de edad y personalidades, también abarca a varias de las generaciones ya conocidas.

Sus integrantes pueden tener 18 ó 50 años de edad y aun así sentirse profundamente identificados. Los une un sentido del humor absurdo, un tanto intelectual y alimentado por el más puro y resistente material simpsoniano: referencias, códigos y chistes internos. Suelen usar todo el repertorio de referencias de la serie para reconocerse e interactuar con el mundo. Así, el simple hecho de escuchar a alguien repetir una frase de Homero, se convierte en una excusa para empezar una charla. Pero es mucho más que eso: imitar y conocer a los personajes de “Los Simpsons” tiene que ver con estrechar lazos, romper el hielo y sentirse parte de un grupo de pertenencia para el cual el paso del tiempo y la edad no tienen importancia.

1. Es preferible perder un amigo que un chiste: crecieron mirando el primer dibujo animado para adultos de la historia y eso los ayudó a desarrollar una visión del mundo bastante sarcástica a través del humor. Esta facilidad/necesidad de reírse de todo puede shockear o traspasar los límites de lo políticamente correcto, pero es algo que a ellos les encanta.

2. Los reyes del meme: son “memethinkers” y usan este formato para reírse de todo y poner en práctica su originalidad. Pueden ser realmente rápidos a la hora de construir nuevos chistes y “memificar” asuntos de política, economía, cultura, religión, fútbol o lo que sea.

3. La venganza de los nerds: fueron considerados un poco nerds, pero hoy son vistos como personas interesantes y hasta cool. Son extremadamente curiosos y usan las últimas tecnologías para consumir todo tipo de información. Son grandes lectores y usan todo su repertorio cultural para interpretar el mundo y encontrar el chiste más apropiado a cada situación.

4. Reírse de todo, incluso de uno mismo: su visión del mundo puede ser dura y hasta ofensiva, pero, para los integrantes de la «Generación S”, reírse de todo es la única salida ante la tragedia que significa estar vivo. Si bien hacen bromas con los demás, también se ríen de sí mismos, exponiendo sus propias debilidades.

5. Siempre a la vanguardia: no son cazadores conscientes de tendencias, pero la curiosidad y el ambiente en el que se mueven los transforman en early adopters por merecimiento. Así como Los Simpson, pueden llegar a predecir el futuro porque conocen y aprecian hoy lo que la mayoría de la gente sólo descubrirá mañana.

6. Todos tenemos problemas: el hecho de reírse de todo no significa que sean unos cínicos. Se sienten socialmente presionados y están llenos de dudas y cuentas a pagar. Mientras van por la vida haciendo bromas, trabajan arduamente, acumulan desafíos, sueños y objetivos. Cuanto más envejecen, más se parecen a Marge, pero cuando no consiguen encontrar una solución racional a sus problemas, también pueden activar su Bart interior y prender fuego el mundo.

7. Payasos. Pero con sentimientos, como Krusty: si bien hacen lo posible para reírse de todo y enfrentar los problemas con buen humor, cada tanto también se deprimen. El hecho de que sean inteligentes y estén bien informados también hace que se preocupen por los problemas del mundo. Y como son parte del sistema, tienen sus desafíos y frustraciones. Pero ese lado frágil y malhumorado está reservado sólo para los amigos más cercanos. En el mundo exterior el show debe continuar.

8. Amor/odio familiar: conocen las limitaciones de su grupo familiar y entienden que, la mayoría de las veces, allí todo funciona mal. Pero ellos también adoran a su familia y valoran sus tradiciones más cursis. Así es como aman estar con los suyos y saben que, si todo va mal, tienen un puerto seguro al que volver.

9. La amistad, ante todo: todos sabemos que el mundo necesita de más empatía y la buena noticia es que podemos esperar eso de la “Generación S”. A pesar de su naturaleza introspectiva, son inclusivos, abiertos a la diversidad, libres de prejuicios y con capacidad para ayudarse mutuamente. Y el sentido del humor es el arma que utilizan para atraer nuevos amigos y formar conexiones reales o virtuales.

10. Tan solo estar tranquilos: olvídense de los grandes eventos o megaproducciones, ellos necesitan mucho menos para divertirse: un sillón acogedor, ropa confortable, una bebida relajante y un nuevo episodio de Los Simpson. La manera en que consumen la serie habla de un estilo de vida basado en el deseo de confort, familiaridad y fuga de la realidad, todo muy a la Homero.

 


Contenido patrocinado