<

La crisis climática con ojos de niña

Por: Rocío López, colaboradora de LOS40

El tema por el cuidado al medio ambiente dejó de ser una preocupación primer mundista y se instaló a nivel global como uno de los asuntos primordiales, tanto para países europeos como americanos.

Y es que no es menor saber que la realidad está superando la ficción de películas como “El día después de mañana”. Para muchos de nosotros -que tomamos consciencia sobre ello- es un tema que hay que tomar con seriedad. Mientras que para muchos otros, no es más que la idea de moda. Pero no amigos, no. La preocupación por el medio ambiente está transformando la idea de la política a nivel global. Es así cómo Greta Thunberg, una activista sueca de 16 años que probablemente su nombre no te sea familiar, está moviendo a miles de niños alrededor del mundo por esta causa.

Es que la sincera -y apasionada- preocupación de la adolescente por el futuro del planeta en consecuencia del cambio climático la ha llevó a plantear sus molestias frente a los representantes de más de 190 países en la conferencia de la COP24 de las Naciones Unidas en Polonia en diciembre del año pasado. Recriminándoles directamente que “están robando el futuro a los niños al no tomar acciones concretas para detener el calentamiento global” y que “nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúen acumulando grandes cantidades de dinero”.

La activista inició el movimiento Juventud por el clima, el cual busca posicionar este tema como una crisis mundial, la cual debe ser tratada con urgencia a nivel político y empresarial.

Este movimiento tiene como objetivo que se reduzcan las emisiones de carbono, el consumo innecesario de plástico, que se termine la contaminación del mar causada por las industrias y que tiene como consecuencia la muerte y extisión de miles de especies marinas, entre otros.

Mientras nosotros nos preocupamos por los nuevos filtros de Instagram y los escándalos de los cantantes de reggaetón, hay más de 20 mil estudiantes en el mundo que buscan tener detener el calentamiento global y el cambio climático.

¿Y cómo? Primero dándonos un ejemplo de educación, faltando a clases -sí suena irónico- y aprovechando ese tiempo para recoger colillas de cigarros, botellas plásticas y limpiar el espacio público que le pertenece a todos.

Pero a nivel local esperamos que la consciencia nazca por el de al lado, más que por nuestra misma voluntad de hacer el cambio. Aunque no lo creas, Chile es un país que se está viendo fuertemente afectado por los problemas ambientales.

En una y simple palabra, sí. Los incendios forestales que remecen tanto a la zona sur y centro del país hace ya un par de años no son simple consecuencia de la sequía o la organización malvada de empresarios, no. Es el resultado de lo que nuestro alto consumo de carne -por ejemplo- ocasiona en las cada vez más altas temperaturas en verano y cada vey más bajas temperaturas en invierno, pues la alta emisión de CO2 es crucial para este efecto.

Y no va a parar. En vez de preocuparnos por organizar donaciones a los afectados de los incendios que cada año afectan al país, ocupémonos de no ocasionarlos más.

La limpieza de nuestras playas es una gran y buenísima iniciativa, pero que no servirá de nada si otros siguen ensuciándola por su mala educación o falta de criterio hacia el resto de la población.

La joven sueca participó este año del Foro Económico Mundial, donde utilizó la figura del Homo Sapiens para que algunos pudiesen entender “con manzanas” la preocupación por salvar al planeta.

“Resolver el cambio climático es el desafío más grande y complejo que ha enfrentado el Homo Sapiens. La solución es muy simple, que incluso un niño pequeño podría entender. Tenemos evitar que las T° aumenten sobre los 1,5 °C anualmente o no hacemos nada. O elegimos continuar como civilización o no. Los adultos dicen: “Tenemos que dar esperanzas a las próximas generaciones”. Pero no queremos tu espeanza, ni queremos que la tengas. Queremos que entres en pánico, que sientas el miedo que yo siento todos los días, y luego queremos que actúes…, queremos que actúas como si tu casa estuviera en llamas, porque eso es lo que está pasando.”

Sin duda Greta Thunberg es un ejemplo de que para hacer algo importante por la tierra no se necesita ser profesional ni contar con post grados en universidades extranjeras.

Revisa aquí parte del discurso que dió en charlas TED y motívate a ser parte del cambio y no del problema. 

Ah, y por si fuera poco, la joven de 16 años fue nominada en pasado marzo al Premio Novel de la Paz.

Y tú, ¿de qué forma planeas evitar que este daño siga creciendo?


Contenido patrocinado