Joven trans que se suicidó dejó una carta donde contó todo lo que sufrió

“Liceo de mierda, las niñas y la gente en general me colapsó”, dice parte del texto. Desde el Movilh denunciaron nula respuesta de las autoridades frente al hecho

Joven trans que se suicidó dejó una carta donde contó todo lo que sufrió

“Liceo de mierda, las niñas y la gente en general me colapsó”. Estas fueron las duras frases que se pudieron leer en la carta que dejó José Matías de la Fuente Guevara de 16 años, antes de suicidarse tras lanzarse desde un piso 11 en la ciudad de Copiapó.

El joven trans tomó la drástica decisión tras vivenciar diversos episodios de bullying en el Liceo Sagrado Corazón del que era alumno. "Yo soy sólo un maricón culiao, como diría (nombre de una compañera)", decía parte del escrito.

Marcela Guevara, madre del joven fallecido, declaró a diario de Atacama que “no quiero entrar nunca más a ese colegio, quiero que queden manchados con la sangre de mi hijo”. Sin embargo, desde el establecimiento, la directora Adriana Ratia declaró al mismo medio que había registros de estas situaciones y que estaba haciendo atendida en el departamento de orientación.

Desde los 13 años, Matías comenzó a cambiar su imagen, sin embargo, según su madre, él nunca se sintió del todo cómodo. "Mi hijo siempre se sintió marginado, se notaba que con suerte tenía dos amigas en la sala (…) Pasaba muchas horas en el colegio. Muchas horas de exponerse a miradas, comentarios burlas, eso se lo comió".

A pesar de que Marcela abrió un grupo de Whatsapp para tratar esta situación con los padres del curso, todos se salieron de él. Además, la ausencia de las autoridades también se han hecho sentir, por lo mismo, el Movilh solicitó la intervención de la Defensoría de la Niñez, del INDH y de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara.


Comentarios