<

No fue abuso, fue violación: Tribunal Supremo de España eleva penas para «La Manada» y los condena a 15 años de cárcel

No fue abuso, ¡fue violación! Esta jornada de viernes, el Tribunal Supremo de España condenó a 15 años de cárcel efectiva a los cinco hombres pertenecientes a “La Manada”, quienes en 2016 agredieron sexualmente a una joven de 18 años mientras se grababan realizando el acto.

La decisión del Alto Tribunal contiene dos agravantes. Una es la humillación llevada a cabo por el hecho de “alardear” con el registro audiovisual y, el otro, por la mismísima violación grupal.

La violación fue confirmada después de que tanto la Audiencia de Navarra como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra los considerara culpables de abuso sexual, pero no de agresión sexual. Finalmente, rectificaron y dictaron que se trató de un “auténtico escenario intimidatorio”, donde la víctima “en ningún momento consiente”.

En dicho fallo, también se establece que, si bien un sólo hombre podría haber ejercido el mismo nivel de intimidación contra la víctima, «la superioridad numérica fue aprovechadas por los acusados para una mayor impunidad y aseguramiento del delito».

De esta forma, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Angel Boza quedaron con 15 años de cárcel. Antonio Manuel Guerrero, otro miembro del repugnante grupo, quedó con 17 años de prisión, ya que se le sumaron los cargos de robo con intimidación (robó el celular de la mujer).

A esto se suma que tendrán prohibido acercarse a la víctima por 20 años y una indemnización de 100 mil euros.

Contexto de la noticia

Este lamentable hecho ocurrió en julio de 2016 durante la fiesta de San Fermín. En este lugar, los cinco hombres encontraron borracha a la víctima, de ese entonces 18 años. Tras esto, la llevaron a un edificio, la violaron, robaron su teléfono y dejaron semidesnuda. Posteriormente, compartieron por WhatsApp el video del acto.

En 2018, “La Manada” fue condenada a 9 años de cárcel sólo por abuso sexual. Esto fue criticado por la liviandad de los cargos, razón por la que se convocaron masivas movilizaciones por toda España.


Contenido patrocinado