<

«Yo no me suicido por amor»: Revelan extractos de la última carta de Violeta Parra

A 52 años del suicidio de la cantautora Violeta Parra (5 de febrero de 1967), su carta de despedida fue revelada en su perfil escrito en el libro “Extremas” de la comunicadora Sabine Drysdale y editado por Leila Guerriero. Sus últimas palabras fueron dirigidas a su hermano Nicanor, donde cuenta sus razones para quitarse la vida.

“Si juntamos dos mil hombres no alcanza a salir de ellos un cuarto de hombre. Desesperada, nada. Clarificada. Dice uno por ahí que los Parra son cortados a una misma tijera. El que lo dice debe haberlo cortado por un serrucho. Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa a los mediocres”, escribe Parra.

Además, la artista escribió sobre su entorno, principalmente sobre su familia. “Mi madre es una reina mañosa. “La Carmen Luisa despertará frente al vacío que deja su madre. “Me cago en los discursos de despedida. (…) “Los revolucionarios clandestinos le han quitado una luchadora al país. “No tuve nada. Lo di todo. Quise dar, no encontré quien recibiera. “Ángel está prisionero. Isabel también. Carmen Luisa también, pero de la nebulosa. Y no como los anteriores huevoncitos grandes. Los deslumbran los encerados. “Pucha qué gran tipo es Nicanor. Sin él no habría Violeta Parra. Pero al pobre yo le escondo todo porque le rompe el corazón. “El presidente Frei es un farsante. Fidel es un romántico. Lenin se equivocó. “No quiero que mis hijos sean más cobardes”.

 

 


Contenido patrocinado