<

Juanes, un close up con Seventeen

Este guapo cantautor colombiano muestra una nueva faceta y un nuevo look en su reciente producción. Su forma de ser, sueños y preocupaciones quedan de manifiesto en Mi Sangre, que a juicio del artista es un reflejo de su propia esencia.

Con un look más rockero, el pelo más largo, más guitarras eléctricas y letras más íntimas llega Juanes en su tercer disco. Una faceta que no conocíamos y que a su juicio refleja lo que está viviendo y sintiendo actualmente. Conversamos con él telefónicamente desde Bogotá y nos contó qué significado tiene para él este nuevo trabajo y a qué se debe esta nueva imagen tan distinta a la que le vimos en su trabajo anterior.

«La música para mí es el reflejo de lo que soy y lo que yo siento. Por eso cada disco ha sido diferente el uno del otro porque han representado un momento, etapas y edades diferentes, y a medida que el tiempo va pasando vas madurando o simplemente viviendo un momento distinto«, afirma Juanes.

Su disco anterior, Un Día Normal, vendió más de 1.8 millones de copias y logró el record de mantenerse durante 92 semanas en la lista de los 10 más vendidos de la revista Billboard. Sin duda era un gran desafío sacar un nuevo trabajo con la alta meta marcada por el anterior. Pero se atrevió, y a juicio de los críticos, el éxito de este colombiano se repetirá, ya que con su primer single, Nada Valgo Sin Tu Amor, ya está alcanzando el número uno de los ranking radiales.

Muchos opinan que Mi Sangre será la consolidación de su carrera. Sin embargo, Juanes explica con palabras mucho más simples lo que significa para él este esperado nuevo álbum: «Mi Sangre es lo que yo vivo, lo que amo, mi amor, mi hija, mi familia, mi música, mi pueblo, mi pasión, mi guitarra, mis recuerdos, mis anhelos, mis dudas, es lo que sufro y quiero. Mi Sangre es eso: mi sangre«, afirma el cantante.

Los orígenes

La mayoría de las canciones fueron escritas en hoteles, aviones y camarines durante su pasada gira de 114 conciertos en 24 países. Juanes comenzó a escribir el primer tema hace 15 meses cuando se encontraba en un hotel en Amsterdam. «Es muy difícil para mí escribir canciones, estaba muy preocupado, creía que no me iba a salir nada de la cabeza» cuenta. El resultado sin duda contradijo lo que pensaba.

El trabajo de composición fue finalizado entre las cuatro paredes del pequeño estudio ubicado en el garage de su casa. Dobles jornadas diarias durante los últimos cinco meses sirvieron para perfeccionar las canciones en el riguroso y solitario proceso de preproducción que Juanes realizó antes de mostrar sus resultados.

Seventeen ¿A qué se debe el título de Mi Sangre?

Este es un disco que tiene canciones que hablan de mi vida. Este trabajo es eso, es todo lo que yo soy, mi familia, mi país, las cosas que a mí día a día me quitan el sueño, mis amores y también mis temores.

Seventeen ¿Cómo nacieron las letras de las canciones?

El origen del disco es bastante viajero. Es un disco que empecé a componer en medio de la gira de Un Día Normal. Nació entre hoteles, aviones, aeropuertos y también, por supuesto, en mi casa.

Seventeen ¿Qué de distinto tiene el Juanes actual en relación al Juanes del disco anterior?

Yo creo que el actual es mucho más intenso…mucho más enamorado, apasionado y aferrado a esta vida. Con más ganas de vivir y yo creo que más cercano a lo que yo he buscado por muchos años.

Seventeen ¿Te da miedo el mundo actual, en el sentido de que tu hija deba crecer en un mundo así?

Por supuesto. El mundo actual me asusta realmente. Lo que veo todos los días en las noticias me llena de temores. Pero aquí estamos y aquí nos toca vivir. La inspiración de mi disco tiene muchos puntos de partida, por supuesto mi hija, mi familia y también en forma importante está la preocupación por mi país y por la situación del mundo mismo.

Seventeen En general los jóvenes tienden a encerrarse en su propio mundo, en este sentido ¿qué mensaje le darías a las lectoras de Seventeen, jóvenes que tienen aún mucho por vivir?

Creo que la vida hay que aprovecharla. Definitivamente, la vida es muy frágil y es muy valiosa. Importa la calidad y en este sentido el tiempo es clave, pienso que compartir con la gente que uno ama, con los amigos, papás o novios es lo que finalmente llena el corazón de cosas importantes.

Seventeen ¿Sientes que con el toque más rockero de este disco vuelves a tus orígenes?

Sí, claro, pienso que este disco tiene esa balanza mucho más equilibrada en el sonido entre el rock y la parte más popular. Tiene una marca más fuerte del rock de los ’70 pero con la parte de la música popular que yo siempre he tenido.

Seventeen Muchos artistas latinoamericanos al ver crecer su popularidad se van alejando de sus raíces, ¿cómo lo haces para no perder tu identidad colombiana?

Yo creo que mis raíces están presentes en cada canción y en cada letra. Toda mi música tiene que ver con lo que yo soy como colombiano y como latinoamericano. En ese aspecto sí creo que este disco que se acerca mucho más a lo que es Colombia y Latinoamérica.

Seventeen ¿Cómo se gestó tu cambio de look?

Mi look es un aspecto muy personal, que siempre he manejado yo. Simplemente quería cambiar y renovarme en ese sentido. El cabello lo tenía largo hace muchos años atrás y quise volver a lo mismo. Básicamente ese es el mayor cambio y creo que de esta forma uno se va acercando más a lo que uno es.

Seventeen ¿En tu próxima gira promocional del disco, planeas venir a Chile?

De seguro voy a estar en Chile para la promoción del disco y ya el año entrante, si Dios quiere, estaremos de concierto también.

Seventeen De acuerdo a tu experiencia ¿qué le dirías a los jóvenes que tienen una vocación tan difícil como la música y no encuentran apoyo a su alrededor?.

Pienso que lo más importante es la perseverancia. Siempre va a ser difícil el arte en cualquier aspecto, pero si uno desea eso, debe luchar por ello, por ese sueño hasta la muerte…Lo más importante en la vida es ser feliz y ser feliz a través de lo que a uno le gusta es clave.

Su lado más humano

Nombre: Juan Esteban Aristizábal Vásquez
Fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1972
Lugar de origen: Medellín, Colombia
Signo zodiacal: Leo
Imborrables: tres tatuajes
Lugar preferido: Medellín
Deporte: tenis
Un hábito cotidiano: escuchar música antes de dormir
Defecto que más odia: la mentira
Lo que nunca puede faltar en su maleta: su guitarra
Música preferida: Metallica, Pink Floyd ,U2 , Led Zepelin, Silvio Rodríguez, Carlos Gardel, Julio Jaramillo, Los Visconti.
Mayor inspiración: la vida misma
Lo indispensable para vivir: tener sueños
Mayor miedo: la muerte
Lo más difícil de comprender: el amor


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado