<

La peor masacre universitaria de EE.UU

Cho Seung-Hui de 23 años, surcoreano, estudiante de literatura inglesa, cursava su último año en la Universidad Técnica Virginia Tech. Según informes de policia, es el autor de matar 32 estudiantes de la misma casa de estudios. Y según la ABC, antes de suicidarse dejó una ‘nota inquietante’ en donde justificaba su actuar: ‘Ustedes me llevaron a esto‘. Hasta el momento, las principales hipótesis apuntan que el hecho se debió a un drama pasional, ya que la primera en morir habría sido su ex pareja.

Así de heavy fue el despertar del lunes 16 de abril. La noticia, que rápidamente se expandió a lo largo del globo, no dejó indiferente a nadie. Y no podría ser menos, la muerte de 32 jóvenes estudiantes, incluidos profesores, deja perplejo a cualquiera. Imagínate que esto pasara en tu lugar de estudios. Seguramente quedarías plop. Como quedaron los familiares al ser notificados de la muerte de su hijo o hermano.

Lo ocurrido.

A las 7:15 am (misma hora de Chile), una llamada al 911 alerta sobre disparos escuchados en la residencia universitaria West Ambler Johnston Hall. La primera víctima del hecho, identificada más tarde como Emily J. Hilscher, de 18 años, estudiante de primer año de zoología, era la ex novia de Cho. Posteriormente, entre las  8:00 y 9:30 AM, el estudiante de origen asiático nuevamente dispara, pero esta vez en el edificio Norris Hall, departamento de Ingeniería, dando muerte a compañeros y profesores. Cerca del medio día, en una rueda de prensa, las autoridades informan que podrían existir al menos 21 personas muertas y 28 heridas. No más allá de las 16:30 hrs, la universidad entrega el número oficial de víctimas, entre los que estaba el autor del crimen.

«Existía cierta preoupación sobre él», dijo Carolyn Rude, directora del departamento de literatura de la universidad, indicando que Cho fue derivado a una terapeuta de la institución, eso si ignoraba cuál había sido el resultado de las sesiones.

Reacciones

La Universidad Virginia Tech, canceló todas las clases por el resto de la semana y cerró el Edificio Norris Hall por lo que queda del semestre.

En tanto George Bush, a eso de las 14:15 hrs del 17 de abril, arrIbó a la ciudad de Blacksburg, localidad en donde ocurrió la masacre, para participar junto a su mujer de la ceremonia ecuménica en memoria de las víctimas. En la ocasión, declaró: «En este momento de angustia, sepan que la gente de todo el país está pensando en ustedes y rogándole a Dios que le dé consuelo a todos los afectados».

Por otro lado, fuentes diplomáticas surcoreanas temen que la tragedia de paso «a un incidente racial» e instaron a los coreanos residentes en EEUU que tomen «las precauciones necesarias».

Latinoamérica

Hasta el momento, se ha determinado que dos, del total de las víctimas, son latinoamericanos. Uno de ellos es Juan Ramón Ortiz, de 26 años, originario de Puerto Rico. Para él, este era su primer año de universidad, en donde acudió hacer una maestría junto a su mujer, Liselle Vega, quien también estudia en la institución y pudo sobrevivir a la tragedia. El otro involucrado es un peruano, Daniel Pérez Cueva, estudiante de Relaciones Internacionales. Su padre, gracias a las facilidades entregadas por la embajada norteamericana en Perú, viajará hasta Blacksburg para reconocer los restos de su hijo.

 

 

 

 


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado