<

Conoce a Tomasa del Real, la reina del Neo Reggaetón chileno

Pocos la conocen, pero hace tiempo que su nombre está resonando en los medios: 

Ella es Tomasa del Real, «tomasa» porque cuando chica le decían la «negra tomasa» y «del real» porque le gustaba el apellido de Martín del Real, ex integrante de la banda chilena Teleradio Donoso. 

Su nombre real es Valeria, es tatuadora, iquiqueña y ahora, el exponente femenino del neoreggaetón, género que se conoce por mezclar las bases del reggaetón centroamericano con la electrónica. 

Para la revista digital Ismorbo, Valeria aclaró su rol en el neoreggaetón chileno: “Creo que el reggeton se convirtió en el pop de latinoamérica, y por eso hay distintos artistas para todos los gustos. Yo soy la artista pop para este nuevo gusto. Un público al que no le acomoda el otro reggaeton porque Costa Rica es lejano… su sonido y sus letras. Pero yo soy más familiar y está este público que necesita otra cara, otra propuesta para absorberla y abrazarla. 

Por otro lado, la edición estadounidense del sitio especializado en música The Fader resaltó el trabajo y los logros de Tomasa del Real: «la perspectiva experimental de Del Real sobre el reggaeton es la más reciente evolución de una música con bastante expansión que se desarrolló en Puerto Rico de raíces panameñas y jamaicanas, con influencias del hip hop estadounidense y la soca de Trinidad».

Además, el medió indicó que «ella y sus contemporáneos, como N.A.A.F.I. en México y RIOBAMBA en Brooklyn, están creando un nuevo tipo de reggaeton, el pop latinoamericano de su generación».

Ahora Tomasa Del Real se prepara para lanzar su nuevo álbum a fin de año, el que llevará por nombre «#neoperreo». 

Aquí puedes escuchar «Es de Noche» y «Tu señora», canción en la que colabora con Talisto de Estocolmo. 


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado