
¡No te asustes, no está todo perdido!
El Ministerio de Salud ha declarado que nuestra chilena y crujiente marraqueta, también conocida en algunas zonas como pan francés o pan batido, está compuesta de demasiada sal.
Para solucionarlo, la entidad propone que la sal en el pan no sobrepase los 400 milígramos por cada 100 gramos.
De aplicarse la medida, se mantendría la forma de la marraqueta, pero se perdería la crocancia y el sabor, explicó José Carreño, presidente de la Asociación de Industriales del Pan en Santiago a La Segunda.
“La marraqueta es parte de la tradición. La panadería chilena existe por la marraqueta, sin ella no es la panadería tradicional (…) Si la marraqueta pasa a ser como un pan de molde, algo blando, que no sea crujiente, que no tenga una miga, que no tenga un sabor característico, vamos a haber perdido parte de nuestra identidad. Y no sólo el de los panaderos, sino que de Chile”, dijo.
El panadero indicó que el gremio está dispuesto a usar tecnologías para producir un “pan sano” siempre cuando no perjudique a su producto estrella. “Hay sustitutos (a la sal) que se están usando” explicó y añadió que “este producto viene a contrarrestar o a equiparar la sal para que el proceso de fermentación no sea afectado. No se han aplicado masivamente a la marraqueta, en otros panes sí ha logrado los porcentajes que aconseja la OMS”.
¿Te imaginas no existiera la marraqueta en nuestro país?
Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/nacional/2016/08/10/marraquetas-ministerio-de-salud-sal/