<

En el Día del Condón: 11 grandes mentiras sobre su uso

El condón es el método anticonceptivo por excelencia, que a pesar de ser popularmente conocido, no se usa. En un 90% aumentaron sus importaciones durante el año pasado, y sin embargo las cifras de VIH en nuestro país siguen siendo alarmantes.

En parte por la serie de mitos que rondan alrededor de él. Por eso, es que en el Día Internacional del Condón, que se celebra en nuestro país este lunes 13 de febrero, y que llevará a repartir más de 5 mil preservativos entre Santiago y Viña del Mar, te tenemos una lista con las mentiras más grandes sobre el uso del preservativo, según la IPPF (International Planned Parenthood Federation) y la UNFPA (United Nations Population Fund NHS). Toma nota:

1.- «Se rompió el condón»

2.- «No hay para mujeres»

Falso también: Como recordarán, hace algunos años una doctora cayó en desgracia por decir que las mujeres podían usar aluplast. Pues bien, existen los preservativos femeninos, y aunque son más caros que los de los hombres, entregan a la mujer la decisión de protegerse. Además, su eficacia es de un 90%, la misma que la de un condón masculino.

3.- «No es seguro, igual se pegan las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)»

4.- «Es que… No hay de mi talla…»

5.- «Pero es que me quita sensibilidad»

Esto sí puede ser un tanto cierto, pero como todo está friamente calculado, el anillo que tienen los condones en la base, y que aprietan el pene, hacen que aumente el estímulo y la erección. Además, ¿Quién no va a pasarlo mejor estando más relajado, sin tener que preocuparse de guaguas o ITS’s?

6.- «Estás promoviendo la infidelidad, la promiscuidad y la inmoralidad»

7.- «El condón es no confiar en tu pareja»

De nuevo: ¿Vale la pena discutir este punto? ¿Quién escribió esto, Jacqueline Van Rysselberghe acaso? Está demostrado que, lamentablemente, cuando uno está teniendo intimidad con su pareja, está teniendo también con todas las que estuvieron detrás. Y con las de uno también, no se hagan. Uno tampoco sabe lo que le puede estar pegando al otro. Por ende, no es una decisión de desconfianza: Es cuidar al otro.

8.- «El condón lo uso sólo cuando tengo mi touch and go»

9.- «¿Provoca sequedad?»

El sólo contacto puede generar sequedad. Por eso, se recomienda usar lubricantes.

10.- «¿Se puede quedar adentro?»

Absolutamente falso. Si se pierde la erección y el condón se afloja, rara vez puede salirse. Si esto sucede, no queda «atrapado en nada», es fácil removerlo.

11.- «Causa impotencia sexual a largo plazo»


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado