<

Comediantes se disculpan por agresiones machistas hacia Denisse Malebrán

Te contamos desde el principio: La vocalista de Saiko, Denisse Malebrán redactó una columna en El Mostrador, donde acusó a los comediantes Ignacio Socías y Benito Espinosa de agredirla y humillarla públicamente a través de un acto machista. 

Durante un episodio del programa radial «El Amor es más Fuerte» del año 2014, los humoristas se dedicaron a «situar cosas de una amplia dimensión que podían caber en mi vagina», declaró la cantante nacional. 

«No conformes con el calibre de la humillación pública, en la que instaban al público a participar y mencionar qué otros objetos de gran tamaño podían estar dentro mío, fueron más allá y salieron ‘bromas’ como que en mi vagina se encontraban restos de los Detenidos Desaparecidos y también los de Felipe Camiroaga», subrayó.

Ante esto, los comediantes aludidos emitieron declaraciones públicas por separado, donde ambos reconocieron «sentir vergüenza» por el humor que realizaban hace cuatro años y reiteraron sus disculpas hacia la cantante.

Ignacio Socías sintió «el daño causado» y precisó que «han pasado los años y no dejo de avergonzarme al escuchar el contenido de los chistes, como también al percibir de mi parte una actitud tan poco empática, tan enceguecida por el machismo».

«Tristemente, en ese momento, a mis 23 años, pensaba que eso era chistoso, y me tardé un par de años más en entender e interiorizar cómo el humor también tiende a reproducir las profundas desigualdades de género que existen en la sociedad», subrayó.

El humorista reconoció que «mi trabajo como comediante es diametralmente opuesto en la actualidad y ha tomado un sincero trabajo limpiarlo de elementos machistas» y agradeció al movimiento feminista chileno por hacerle entender «su lugar de privilegio y comenzar a corregir comportamientos ofensivos y machistas».

Por su parte, Benito Espinosa recurrió a un hilo de Twitter para aclarar que «aunque hay varios detalles que no son como se relatan acá, lo que dice Denisse Malebran es cierto. En 2014 hicimos estos chistes. El hecho de estar partiendo en el humor en esa época no me exculpa de nada».


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado