<

Declaran a la Araucaria en peligro de extinción

Tristes noticias: La Araucaria acaba de ser declarada en peligro de extinción, según un Decreto de Ley publicado en el Diario Oficial.

La razón es que, la Araucaria araucana tiene un crecimiento lento debido a que es una especie dioica, es decir, hay árboles machos y hembras. Por esto, para llegar a un estado adulto, se demoran entre 25 y 40 años, y existe una tasa de apenas 15% a 20% de germinación en ambientes naturales.

Es más, en los últimos 16 años, la especie de árbol ha reducido su distribución en aproximadamente 30 mil hectáreas.

Sin embargo, también se tiene que tomar en cuenta las talas, incendios y problemas de abastecimientos hídricos como motivos de su delicada situación.

Esta es la primera vez que este tipo de árbol es declarado en peligro. El proceso de investigación para llegar a dicha conclusión partió con un estudio presentado por el investigador y director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de U. de La Frontera, Rubén Carrillo, quien detectó vulnerabilidades en las poblaciones de esta especie en la IX Región.

«Este Decreto Supremo indica que se debe priorizar estos tipos de programas en las poblaciones de Villa Las Araucarias (comuna de Carahue) y lo existente en los alrededores del Parque Nacional Nahuelbuta», comentó. «En lo inmediato, se deberían generar programas de conservación, restauración y de educación ambiental, lo que permitirá, de algún modo, pensar en la mantención de estos ecosistemas emblemáticos», finalizó.

 

 


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado