<

Es por esto que no se puede sonreír en la foto del carnet de identidad

Cuando uno va a sacar el carnet de identidad en Chile, no existe alguna exigencia específica por parte del Registro Civil que restrinja algún tipo de firma, ya que queda a responsabilidad del usuario las inconvenientes que le pudiera generar tener una firma poco común a la hora de realizar trámites.

Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando nos tomamos la fotografía, ya que siempre se pide el mismo requisito: mantener la boca cerrada. Se trata de una orden en la que son especialmente enfáticos desde el debut de la nueva cédula de identidad. Es por eso que ahora no es posible ver a gente sonriendo, como sí pasaba en el carnet de color amarillo. 

¿Por qué no se puede sonreír? 

Según el medio T13.cl, esto se debe al sistema de identificación biométrico con que cuentan tanto la nueva cédula de identidad como el pasaporte.

«En cuanto a la fotografía de la cédula de identidad y del pasaporte, el sistema de identificación multibiométrico incorpora tecnología que complementa las impresiones dactilares con el reconocimiento facial, para brindar de manera eficiente y eficaz verificación de identidad e identificación de personas», aseguraron desde el Registro Civil.

Para este reconocimiento facial, es trascendental el tipo de imagen que se saque del usuario, las que son tomadas según los parámetros dictados por la norma ICAO que son utilizados internacionalmente para imágenes de identidad.

«Las fotografías deben cumplir con la Norma ICAO, lo que implica una correcta captura de los datos biométricos del rostro de la persona, respondiendo las fotografías a medidas de seguridad y no a cánones estéticos, debiendo el usuario(a) adoptar una expresión natural y con la boca cerrada», añadieron desde el organismo estatal.

Estas normas son dadas a conocer por la Organización de Aviación Civil Internacional, cuya sigla en inglés es ICAO. ¿Qué se pide? Los ojos deben estar abiertos, debe ser en un fondo blanco, no pueden haber sombras, se debe tener una fisionomía neutra (tampoco se puede fruncir) y no se permite tener nada en la cabeza a excepción de que sea con motivos religiosos.


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado