<

Investigadores chilenos proponen subir impuestos a alimentos ricos en grasa, sodio y azúcar

¿Qué pasaría si las hamburguesas de tu cadena de fast food favorita valiera el doble o el triple de lo que cuesta actualmente?

Investigadores y académicos de la Universidad de Chile dieron a conocer los detalles del estudio de Evaluación y Aplicación de Impuestos a los Alimentos con Nutrientes Dañinos para la Salud en Chile, encargado por el gobierno de Bachelet para buscar una forma para enfrentar los niveles de obesidad en Chile.

¿En qué consiste la fórmula?

Si se multiplica cada gramo de azúcar por 1,9 pesos, de sodio por 23 pesos y de grasa por 31 pesos, sumado al total el IVA, se podría conseguir la fórmula adecuada para llegar al precio de los alimentos.

Y es que, si existiera un impuesto a ciertos productos muy consumidos por los chilenos, nos encontraríamos en el mercado con un kilo de vienesas a $10.000 o un paquete de mayonesa de 800 gramos a $4 mil.

El experto destaca que otros países como México, Dinamarca y Hungría, han aplicado o modificado los precios de los alimentos, lo que ha ayudado a cambiar las costumbres de consumo de las personas. “La población es elástica a diferencias de precios y esa elasticidad suele ser mayor en los niveles socioeconómicos más bajos, lo que significa que la población que consume en mayor cantidad estos nutrientes críticos o alimentos más ultraprocesados, son los que responden más a los incentivos de precios”, indicó.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con esta propuesta? 


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado