¿Qué significa el “¿Me da su RUT?” Esto pasa con los datos que le entregas al Retail

¿Alguna vez te has preguntado qué hacen el retail con tu RUT cuando te lo piden al comprar? 

De acuerdo informaron a La Cuarta desde el Consejo para la Transparencia, Chile tiene una ley antiquísima de la protección de los datos y por eso en los próximos días van a realizar una campaña que instruya a la población respecto de sus derechos.

“Hoy en día se ha relativizado la entrega del RUT hasta en las más impensadas situaciones, otorgándole a las empresas de retail y comercio un poder del que muy pocas personas están conscientes. Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines”, señaló Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia.

De acuerdo a Drago, decenas de empresas se encargan de recolectar estos datos para perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo. “Es decir, están lucrando con nuestros datos personales”, agrega.

En esa línea, el Consejo para la Transparencia es enfático en decir que “ninguna empresa de retail o comercio puede condicionar la compra o la garantía de un producto a la entrega del RUT u otro dato personal”. Las empresas tienen el deber y la obligación de informar al consumidor cuál será el específico tratamiento que le dará a los datos personales que recolecte, y con qué finalidad se realizará esto. Su entrega es de carácter voluntaria.

Es importante destacar que, ninguna persona se encuentra obligada a entregar su Rol Único Nacional a una institución de carácter comercial.

En el caso de autorizar la persona la entrega de este dato personal, la institución comercial debe respetar la finalidad en cuya virtud fue otorgada dicha autorización, informando al titular debidamente cuál es ese fin.

En el supuesto que la institución desee utilizar dicho dato con otra finalidad, debe no sólo informarlo, sino requerir una nueva autorización al titular y éste consentir en ese sentido. Asimismo, las cláusulas abusivas de tratamientos de datos, en contratos de adhesión, constituyen una violación a la legislación de protección del consumidor.

Así que ya lo saben, pregunten siempre para qué utilizarán su RUT al entregarlo, o simplemente, no lo entreguen. 

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • 40 al Día

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Lista oficial de LOS40 - Chile

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 Chile actualizada cada fin de semana

  • Lo último en Urban

    Lo último en Urban

    Lo más reciente en Urban las novedades musicales que lo rompen en la calle.

  • Lo último en pop internacional

    Lo último en pop internacional

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad