<

Cámara de Diputados desecha acusación constitucional contra Piñera

Cámara de Diputados acogen cuestión previa y desecha acusación constitucional contra Presidente Piñera con 79 votos a favor y 73 en contra.

Con 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara de Diputados desechó la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera. De esta forma, fue acogida la «cuestión previa» en torno al mandatario, quedando descartado que se analice el fondo del libelo con el que se buscaba su destitución.

En términos generales, el libelo acusatorio impulsado por algunos partidos de oposición apuntaba a que el Presidente Piñera tendría responsabilidad política por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado desde que se produjo, el 18 de octubre, el estallido social, además de comprometer «gravemente el honor de la nación» y de «haber infringido la Constitución».

Las esperanzas de la oposición estaban puestas en conseguir apoyo para la acusación por parte de los diputados DC; Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Matías Walker, sin embargo, los tres estuvieron a favor del argumento de la defensa del Presidente. A estos, se le suman los independientes René Alinco y Pepe Auth quienes eran dos de las cartas con las que los impulsores del libelo pretendían que éste prosperara.

Esta instancia se trataba de la primera acusación a un Mandatario chileno en más de 50 años. La última de este estilo data de 1956 y fue formulada en contra del entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo.

¿Qué es la Cuestión Previa?

En este caso, se trató de la argumentación de la defensa del Presidente Piñera, el abogado Juan Domingo Acosta, para convencer a los diputados de que la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución exige.


Contenido patrocinado