<

Artistas llaman a cuidar el lenguaje en manifestaciones y crean ilustraciones contra gritos transfóbicos y machistas

Su objetivo es exponer de una manera más amigable el modo en que algunos gritos siguen reproduciendo ideas violentas

Debido estallido social de hace ya casi dos semanas, a diario se están desarrollando marchas masivas. Sin embargo, muchos de los cantos y consignas tienen ofensas hacia la comunidad LGBTIQ+, las mujeres y los animales. Es por esto por lo que Fernanda Gutiérrez creó ilustraciones que reflexionan sobre estos dichos.

Las ilustraciones van acompañadas de textos hechos por Catalina Ríos, quien cree en “la importancia del lenguaje en nuestras luchas, porque es por medio de él que configuramos nuestro mundo, de ahí la importancia de exponer el contenido de esos gritos”.

Ambas, más que esperar cambios concretos, recalcan que lo importante es que la gente logre hacer un click y empatice con el/la otro/a que se manifiesta a su lado, o que simplemente se cuestionen ciertas actitudes que están interiorizadas.

Cabe destacar, que la idea surgió cuando Catalina leyó un post en Facebook de una activista travesti que contaba lo insegura que se sentía en las marchas cuando la gente decía “maricón” como un insulto, también se sintió incómoda en una manifestación en la plaza de Renca, donde un pequeño grupo de personas gritó el típico “ulaula”, cántico que la joven no escuchaba hace años, por lo que la gente que estaba a su alrededor y ella sólo guardaron silencio.

De esta manera, las jóvenes dicen que lejos de querer “educar” su objetivo era exponer de una manera más amigable el modo en que algunos gritos siguen reproduciendo ideas violentas, intentando resignificarlos con letras nuevas con conciencia y sin pasar a llevar a nadie.

Por su parte, Fernanda comentó que “Es algo por nosotres, por nuestros amigues, por todas las minorías oprimidas e invisibilizadas desde siempre, porque ¡Nos merecemos respeto!”.


Contenido patrocinado