<

«Así suena», la serie infantil sobre música

Artistas nacionales enseñan en 10 capítulos la magia y el manejo de los instrumentos musicales.

¿Te encantaría mostrar cómo funciona la música a los más pequeños? Te tenemos una buena noticia, porque esa fue la pregunta que se hizo la SCD junto al Consejo Nacional de Televisión, quienes lanzaron hace algún tiempo “Así suena”, una serie infantil enfocada a conocer y difundir la música nacional.  

El programa, que se transmite través de Youtube en el canal oficial del Consejo de Nacional de TV, irá estrenando nuevos capítulos todos los días lunes, donde los más chicos podrán conocer la música junto a diferentes músicos nacionales, como la cantante y compositora nacional Pascuala Ilabaca, Cote Foncea, Felipe Ilabaca, Felicia Morales y Paz Court, entre otros.

De hecho, en su primer capítulo podrán conocer junto a Camilo Salinas, quien ha participado en bandas como Los Tres, Los Petinellis, Inti-Illimani histórico entre otras,  cómo funciona el teclado, un instrumento pariente del piano electrónico y de gran versatilidad que permite tocar casi toda la música que se ha creado.

Te dejamos el listado de capítulos

El teclado 0:03:44 Camilo Salinas cuenta que llegó al teclado desde el piano y que al principio lo que más le gustó es su fácil portabilidad. A partir de ahí nos muestra en el capítulo, las virtudes que fue descubriendo. Salinas formó parte de las reconocidas bandas chilenas Los Tres y Pettinellis. En 2004 formó parte de la creación de la banda Inti-Illimani Histórico, en la que toca actualmente junto a su padre, Horacio Salinas.
El acordeón 0:04:30 Pascuala Ilhabaca nos da a conocer las características del acordeón, un instrumento que tiene teclas como un piano, botones y un gran fuelle central por lo que puede ser catalogado como un instrumento de viento. Pascuala nos cuenta que desde pequeña se fascinó con este instrumento y nos explica como tocarlo. Pascuala es cantante y compositora chilena, destacada por su voz y el acompañamiento del acordeón y piano en sus canciones.
El saxofón 0:04:13 Andrés Pérez nos cuenta de este instrumento de viento. Nos cuenta las partes del instrumento y las posibilidades para obtener sonidos agudos o más graves. Músico, saxofonista, compositor y productor de jazz chileno.
La batería 0:04:45 Cote Foncea nos muestra uno de los instrumentos más aparatosos como lo es la batería. Un instrumento de percusión que para el músico, es el corazón de cualquier conjunto musical. Nos muestras sus partes y sus distintas sonoridades. Baterista chileno y actual integrante de Lucybell.
El bajo 0:04:11 Felipe Ilabaca nos muestra este instrumento de cuerdas pero con aplicaciones electrónicas, el bajo, que le fascinó desde que lo escuchó por primera vez. Nos muestras las distintas posibilidades sonoras del bajo pero siempre con predominio de notas graves o «bajas». Es bajista, vocalista y corista con reconocida trayectoria en Chancho en Piedra e integrante de la banda del exitoso programa 31 Minutos
La kalimba 0:04:04 Pini Levalle nos muestra cómo se toca la Kalimba, un instrumento africano de percusión que es la madre del piano. Este músico nos muestra los sonidos que se pueden hacer con la Kalimba y los distintos tipos de este instrumento. Músico argentino, considerado uno de los 5 mejores kalimbistas del mundo. Percusionista, baterista y compositor, vive hace más de 25 años en Chile, donde ha formado grupos, como Kalimarimba. En el año 2005 recibió la Medalla de Honor del Congreso Nacional de Chile por su aporte a la Cultura Chilena.
El cello 0:03:33 Felicia Morales nos explica cómo funciona el Cello. La concertista cuenta su primera experiencia con el instrumento y qué fue lo que le gustó de él. También muestra las distintas partes del Cello y los distintos tipos de música que se pueden interpretar con él. Como chelista de extendido oficio, ha acompañado en el escenario y estudio a figuras importantes de la cantautoría y el pop chileno de los años 2000 en adelante: Javiera Mena, Fakuta, Fernando Milagros, Protistas, Caravana, Emisario Greda y Prehistóricos, entre muchos. Con Gepe, ha colaborado hasta ahora en tres discos.
El cuatro 0:03:45 Paz Court nos muestra el Cuatro, un instrumento que deriva de la guitarra que es originario de Venezuela. La interprete cuenta cómo conoció este instrumento, las partes que tiene y cómo tocarlo. Cantante y compositora chilena de jazz y pop. Formó parte de Jazzimodo y de Tunacola. Actualmente desarrolla una carrera solista y en 2014 lanzó su primer álbum titulado Cómeme.
La guitarra eléctrica 0:04:35 Cler Clanifrú nos muestra la guitarra eléctrica. Esta guitarrista explica las distintas partes que tiene y cómo se puede modificar el sonido con distintos efectos. Además nos cuenta cómo empezó a tocar guitarra eléctrica y que es lo que más le gusta de este instrumento. Guitarrista de rock y pop, cantante y compositora. Su primer trabajo profesional como guitarrista fue en la agrupación de respaldo de Myriam Hernández.
La tornamesa 0:03:57 DJ Humitas nos muestra qué es una tornamesa y cómo se puede usar un tocadisco para hacer melodías con sonidos que ya existen. Este músico nos cuenta cómo comenzó a usar la tornamesa y los distintos géneros musicales donde se puede usar. Integrante de la banda chilena de rock experimental Sinergía, con influencias del metal alternativo. Este año, estuvieron presentes en Lollapalooza en Chile.


Contenido patrocinado