<

Cambio de fecha PSU: Consejos para afrontar la incertidumbre y el estrés

Asumirlo de manera positiva, el apoyo familiar y la oportunidad de repasar los contenidos son algunos de los consejos

Esta jornada la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se postergaró en por segunda vez y los postulantes se ven sometidos bajo un ambiente de mayor estrés e incertidumbre ante este nuevo escenario. La PSU se llevará a cabo el 6 y 7 de enero 2020.

Después del primer aplazamiento, la psiquiatra del Centro de Adolescencia de Clínica Alemana, Ana Marina Briceño, ya había aconsejado que sea importante asumir de manera positiva este nuevo escenario para no afectar el desempeño en las pruebas.

«Algunos lo han considerado beneficioso, mientras otros querían salir luego de la prueba.  Además, cada joven tiene distinto grado de miedo, interés o participación en los movimientos sociales, lo que genera otra variable emocional», explicó Briceño.

Además, Briceño recomienda enfocarse en que tendrán más tiempo para repasar contenidos, en vez de enrabiarse por una situación que no pueden modificar, como es el cambio de fecha de la PSU.

Otro consejo que entrega la psiquiatra tiene que ver con el apoyo familiar. Esta no aumentar el estrés que ya tienen los. «Muchos padres sienten que sus hijos deberían prepararse durante todo el día y los mandan a estudiar, o pretenden que no se junten con amigos o la pareja, pero se debe buscar el equilibrio», dijo.

En tercer lugar, se debe tomar este tiempo como una oportunidad para repasar contenidos. Durante el último mes se recomienda priorizar la realización de ensayos de PSU, y al revisarlos, estudiar sólo aquello en que se han cometido errores. Los especialistas coinciden en que deben  seguir una rutina similar a la del horario escolar, especialmente la última semana antes de la prueba.


Contenido patrocinado