<

Carabinero que se hizo viral por pedir matrimonio fue condenado a 8 años por torturas

Rodrigo Muñoz Cid era parte del grupo liderado por el "Paco Nazi" que se dedicaba a atormentar vendedores ambulantes irregulares en Meiggs

El Carabinero Rodrigo Muñoz Cid, más conocido en internet como el protagonista del viral donde un oficial usó tres patrullas para pedir matrimonio en la vía pública, fue condenado a ocho años en la cárcel, después de que la justicia lo declarara culpable del delito consumado de torturas.

De acuerdo al fallo, Muñoz Cid era parte del grupo de policías al mando de Francisco Arzola Ruiz (el también conocido mediáticamente como «Paco Nazi», condenado a 22 años de presidio), suboficial mayor de la 21° Comisaría de Estación Central, que controlaba el comercio ambulante no autorizado que se ejerce en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

El relato de Cristina Cabezas, una de las víctimas, establece que el 6 de mayo de 2017 fue arrestada en el sector de la plaza Argentina y subida a un bus de Carabineros. Una vez que la víctima ingresó al vehículo y quedó a solas con el condenado suboficial, este le dijo «aquí llegaste maraca conche tu madre», la toma de su ropa y la lanza hasta el fondo del bus. Posteriormente, la toma con sus manos fuertemente del cuello intentando asfixiarla, tomándola del pelo, sacándole un mechón de raíz y golpeándola con sus puños en la cabeza.

Esta violenta agresión solo culminó cuando se escucharon golpes en la puerta del piquete mientras la víctima le decía al imputado que esta situación no se quedaría así, Arzola Ruiz le contestó que nadie le iba a creer porque no tenía testigos y que la iba a cagar, que ‘en cuanto te pesquen voy a cargarte para pasarte detenida'».

Posteriormente, funcionarios de Carabineros subieron al bus a Giovanni Zúñiga Román y a su pareja, comerciantes ambulantes que vieron a Cristina Cabezas llorando, la que les contó que Arzola Ruiz le había pegado. «Cuando Giovanni Zúñiga le pregunta al imputado por qué le había pegado este le responde ‘que te metí vos chancho culiao’. Acto seguido, Francisco Arzola Ruiz le ordena Rodrigo Muñoz Cid que golpeara a Giovanni Zúñiga. Muñoz Cid procede a golpear a la víctima en diversas partes del cuerpo con golpes de pies y puños y con el bastón institucional y posteriormente el imputado Arzola Ruiz también procede a golpear a Giovanni Zúñiga con golpes de puños y patadas en el cuerpo. Finalmente, todos son trasladados a dependencias de la 21° Comisaría de Estación Central ubicada en Av. Ecuador N° 4050 donde son dejados en libertad».


Contenido patrocinado