40yMás

Conoce a las chilenas que crearon ‘Un violador en tu camino’

La canción ha sido replicada a nivel internacional.

cpantoja
29/11/2019

El viralizado cántico “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” que a más de alguno se nos pegó en la cabeza fue creado por cuatro mujeres de 31 años y movilizaron movilizaron la protesta feminista. “Un violador en tu camino” sentencia a los violadores y la canción ha sido replicada a nivel internacional.

 

Se trata del colectivo Lastesis, el que se formó hace un año y medio y fue fundado por las porteñas Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. “Un violador en tu camino” forma parte de un performance feminista que iba a ser estrenada en octubre, pero que fue pospuesto por el estallido social. “Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, señalan.

De acuerdo con la investigación de las chilenas, quienes buscan transmitir teoría feminista a través de lenguajes audiovisuales, en Chile solo el 8% de los juicios por violación sexual recibe una condena, por eso hacen una crítica a los jueces. “Los procesos de condena no están funcionando, hay una incompetencia de los poderes en operar sobre las denuncias y muertes a manos de policías y militares”, señalan. “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer”, dice el inicio de la canción.

El Presidente Piñera tampoco quedó ajeno a la canción. “Recordamos sus nefastas declaraciones en 2013, en su primer mandato, cuando habló de una niña violada y embarazada a los once años”, recuerdan. El mandatario aplaudió que la menor decidiera no abortar y dijo que sus palabras mostraban “profundidad y madurez”.

Debido a la viralización masiva del video en redes sociales,las cuatro chilenas decidieron convocar a que más mujeres repitan la intervención de “Un violador en tu camino” ya sea en Chile o en otros países el viernes 29 de noviembre. “Queremos que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren, con vestimenta o cambios en la letra”, indican.

View this post on Instagram

LASTESIS convoca a grupos de mujeres & disidencias para realizar intervención UN VIOLADOR EN TU CAMINO, durante el día viernes 29 de noviembre desde sus propios territorios [donde sea que estén] – idealmente restando y/o incorporando elementos que la conviertan en su propia versión [por ejemplo: un grupo en calama adaptó la canción al ritmo y vestimenta tinku; otro grupo está preparando la intervención traducida a lengua de señas]. para quienes quieran utilizar la base musical, por favor solicitarla a colectivo.lastesis@gmail.com estamos agradecidas y abrumadas por como ha resonado en tantas personas nuestra intervención, por ello nos encantaría tener el registro de todas sus versiones e incluir ese material en futuros trabajos. QUE EL MENSAJE SEA ESCUCHADO POR, DESDE Y PARA TODOS LOS TERRITORIOS! ⚡️⚡️⚡️⚡️

A post shared by colectivo LASTESIS (@lastesis) on

 

Comments