<

Científicos descubrieron 17 gestos con los que expresamos felicidad en el mundo

Un dato que no mucha gente sabe es que los músculos de la cara se pueden amoldar de 16.684 formas distintas según cálculos computaciones, pero muchas de estas combinaciones no sirven para transmitir emociones, menos en culturas distintas.

Así fue como se desarrolló una investigación hecha por científicos de Ohio State University. La publicación que apareció en la revista IEEE Transactions on Affective Computing plantea las diferencias culturales en el mundo que hay a la hora de transmitir emociones con las expresiones faciales. Además quisieron definir cuántas se entendían de una forma universal.

Para lograr ese objetivo, se tomaron 821 palabras en inglés que describían emociones y buscaron imágenes de referencia en internet. Luego de eso, buscaron traductores profesionales que llevaran esas palabras al español, mandarín, farsi y ruso. El proceso de buscar imágenes se repitió hasta tener la misma cantidad por palabra y por idioma.

Las imágenes fueron descargadas de motores de búsqueda de América, Europa, Asia y Australia y obtuvieron 7,2 millones de muestras. No se incluyó a África debido a los pocos resultados que mostró el buscador. Ya con la información en mano, esperaban encontrar cientos de expresiones que fueran comunes a todas las culturas, pero no fue así.

Los científicos hallaron que solo 35 expresiones coincidieron como la descripción de una misma emoción en todo el mundo. Sin duda, una cifra muy por debajo de lo esperado.

Por otro parte, los científicos descubrieron que las expresiones relacionadas a la felicidad fueron las más comunes de ese grupo. En total fueron unos 17 gestos comunes que en varias culturas se definieron como felicidad. Para los investigadores este resultado no es coincidencia, tal y como lo expresó uno de los autores Aleix Martinez: “Fue un placer descubrirlo porque esto habla de la compleja naturaleza de la felicidad «.

Solo un gesto coincidió como descripción de «disgusto». Mientras tanto, fueron tres los de «miedo», cuatro los de «sorpresa» y cinco los de «ira».

Finalmente, solo ocho de las expresiones estudiadas estuvieron limitadas a unas pocas culturas. Estas se relacionaron con cierto nivel de afecto por el prójimo (positivo o negativo) pero no con emociones como las que se mencionan en este articulo.

 


Contenido patrocinado