Científicos descubrieron 17 gestos con los que expresamos felicidad en el mundo

Un dato que no mucha gente sabe es que los músculos de la cara se pueden amoldar de 16.684 formas distintas según cálculos computaciones, pero muchas de estas combinaciones no sirven para transmitir emociones, menos en culturas distintas.

Así fue como se desarrolló una investigación hecha por científicos de Ohio State University. La publicación que apareció en la revista IEEE Transactions on Affective Computing plantea las diferencias culturales en el mundo que hay a la hora de transmitir emociones con las expresiones faciales. Además quisieron definir cuántas se entendían de una forma universal.

Para lograr ese objetivo, se tomaron 821 palabras en inglés que describían emociones y buscaron imágenes de referencia en internet. Luego de eso, buscaron traductores profesionales que llevaran esas palabras al español, mandarín, farsi y ruso. El proceso de buscar imágenes se repitió hasta tener la misma cantidad por palabra y por idioma.

Las imágenes fueron descargadas de motores de búsqueda de América, Europa, Asia y Australia y obtuvieron 7,2 millones de muestras. No se incluyó a África debido a los pocos resultados que mostró el buscador. Ya con la información en mano, esperaban encontrar cientos de expresiones que fueran comunes a todas las culturas, pero no fue así.

Los científicos hallaron que solo 35 expresiones coincidieron como la descripción de una misma emoción en todo el mundo. Sin duda, una cifra muy por debajo de lo esperado.

Por otro parte, los científicos descubrieron que las expresiones relacionadas a la felicidad fueron las más comunes de ese grupo. En total fueron unos 17 gestos comunes que en varias culturas se definieron como felicidad. Para los investigadores este resultado no es coincidencia, tal y como lo expresó uno de los autores Aleix Martinez: “Fue un placer descubrirlo porque esto habla de la compleja naturaleza de la felicidad «.

Solo un gesto coincidió como descripción de «disgusto». Mientras tanto, fueron tres los de «miedo», cuatro los de «sorpresa» y cinco los de «ira».

Finalmente, solo ocho de las expresiones estudiadas estuvieron limitadas a unas pocas culturas. Estas se relacionaron con cierto nivel de afecto por el prójimo (positivo o negativo) pero no con emociones como las que se mencionan en este articulo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • 40 al Día

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Lista oficial de LOS40 - Chile

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 Chile actualizada cada fin de semana

  • Lo último en Urban

    Lo último en Urban

    Lo más reciente en Urban las novedades musicales que lo rompen en la calle.

  • Lo último en pop internacional

    Lo último en pop internacional

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad