<

Cifras de perros callejeros en Valparaíso preocupan a animalistas

Se estima que son más de 200 los canes sin dueño que vagan por los cerros del puerto, según cálculos de la agrupación animalista Manadakan

Las organizaciones de voluntarios de Valparaíso no dan abasto para controlar esta problemática que afecta la calidad de vida de los vecinos del sector, principalmente en las quebradas de los cerros donde abundan los animales abandonados. Al respecto, la Municipalidad de la ciudad puerto busca implementar un plan de esterilización masiva para los animales.

Tal como explicó Javiera Arancibia, de Manadakan, «si es que uno piensa en que una perra pare al menos dos veces al año y cada perra tiene seis perros, y de ellos cuatro pueden ser perras y comienzan a reproducirse, si uno saca esa cuenta, claramente pueden haber más de 200 cachorros».

Ante esta situación la Alcaldía Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso está en proceso de implementar un plan de esterilización para más de 3700 perros y gatos gracias a la aprobación de $55 millones por parte del Concejo Municipal.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “con el apoyo unánime del Concejo Municipal logramos aprobar una importante licitación en materia de esterilización canina, además esta licitación incluye el chipeo de los animales, lo que va a permitir naturalmente aplicar de manera contundente la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas recientemente aprobada por parte del congreso nacional”, fondos directamente de las arcas municipales que estarán destinados a 743 perros sin dueño.

Paralelamente desde el municipio porteño se está diseñando una propuesta que permita la adopción de perros sin dueño por parte de la comunidad.


Contenido patrocinado